Aimaras rechazan concesiones y venta de gas a Chile

Pronunciamiento

NACIONES AIMARAS, AMAZÓNICAS Y QUECHUAS, EXIGEN ANULAR CONCESIONES MINERAS Y PETROLERAS, Y LA VENTA DE SUS TIERRAS Y TERRITORIOS A LOS EXTRANJEROS.

La Organización Nacional de Comunidades Aimaras, Amazónicas y Quechuas OBAAQ - PERÚ, se dirige a las Naciones y Pueblos Aimaras, Amazónicos y Quechuas del ámbito rural y urbano, y a la Sociedad Civil del País, para manifestar lo siguiente:


1) Defensa de la tierra. Somos Pueblos y Comunidades de agricultores, ganaderos y artesanos, etc. que tenemos nuestro sustento en la Madre Tierra y sabemos que la concesión de tierras para explotación minera es parte de un plan que incluye la lotización del territorio nacional en costa, sierra y selva, lo cual es un despojo que afecta gravemente a los pueblos originarios de todo el Perú. Ejm. Las Empresas Mineras MINSUR, IRSA y Empresas Hidroeléctricas San Gabán, etc.

2) Tierra peruana para peruanos. La campaña para desalojar de sus tierras a los pobladores originarios y dar entrada a empresas transnacionales destructoras del medio ambiente tiene otro peligroso aspecto, que es la presencia de agricultores extranjeros que se adueñan de nuestras tierras, y mucho peor si son de Chile, país ladrón enemigo del Perú. Estas personas extrañas son un peligro para la seguridad nacional; sabemos que nuestros hermanos bolivianos han perdido Antofagasta por dejar entrar a los chilenos, que entraron robando y matando gente; no queremos que ocurra eso en el Perú. Existiendo en nuestro país más de un millón de Peruanos sin tierra, es una vergüenza que haya empresarios extranjeros y chilenos que sean dueños de tierras en el Perú.

3) Gas peruano para los peruanos.
¿Qué derecho tienen los chilenos de beneficiarse con el gas peruano? ¿Qué derecho o autoridad tiene un gobernante peruano de ofrecer a extranjeros enemigos algo que no es de él sino de toda la patria? Es público que la corrupción de los políticos ha quitado el gas de los peruanos y lo ha puesto en manos de los extranjeros, operación traidora que defienden los que se benefician con las coimas. Los pueblos originarios que vivimos en el sur del Perú somos los más perjudicados, porque la exportación nos afecta de la siguiente manera: a) el gas no llega a Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua; b) no se instala en Ilo la industria petroquímica que tanto esperamos en la Macrorregión Sur, que será fuente de puestos de trabajo e ingresos por impuestos

Por consiguiente, exigimos, enarbolando los valores y principios plurinacionales, pluriculturales y plurilingües, etc.

1) Propiedad de tierras. Reservar para los peruanos la propiedad de la tierra agrícola peruana, por lo cual es urgente y necesario expropiar con ajuste a la ley las tierras de las  que han llegado a apropiarse ciudadanos y empresas extranjeras.

2) Nuevas tierr
as, para los peruanos. Con el dinero de todos los peruanos se han hecho y se hacen grandes irrigaciones, que ponen a disposición nuevas tierras agrícolas. Como estamos en el Perú y esas obras han costado el dinero de todos los peruanos, las nuevas tierras deben ser propiedad de peruanos; los extranjeros que se queden en su país, no pueden venir a quitarnos lo que nos pertenece y nos cuesta dinero.

3) Independencia alimentaria. Cuando en el mundo se ven señales de una gran escasez de alimentos y países grandes como los EE.UU., China, India o Arabia Saudita están comprando tierras en África y en América Latina, es necesario contribuir a la independencia alimentaria, destinando preferentemente a cultivos alimenticios las tierras disponibles, nada de biocombustibles.

4) Gas sólo para el Perú. La tierra permanece, debemos cuidarla y respetarla, pero el gas se va, se acaba. Entonces debemos reservar el gas peruano sólo para el consumo interno, no debe exportarse a ningún país. Para ello debe dejarse sin efecto la dolosa modificación de contratos que se hizo en el gobierno anterior para posibilitar la venta de nuestro gas a México, Chile y Japón. No exportar el gas peruano a ningún país.

Denunciamos el traidor argumento de “ABASTECER PRIMERO EL MERCADO INTERNO” que pregonan para exportar el gas, cuando los estudios técnicos demuestran claramente que el gas peruano se exporta a un precio bajísimo y que vendiéndose en el Perú el fisco obtendría más ingresos. NADIE SABE QUÉ TIEMPO NOS VA A DURAR EL GAS, PERO ES SEGURO QUE NOS DURARÁ MUCHO MENOS SI LO EXPORTAMOS. Por eso, en defensa de los intereses de todos los ciudadanos peruanos, exigimos se suspenda la traidora exportación del gas.

5) Gas y Macrorregión Sur. Exigimos se acelere la construcción del gasoducto al Sur y que se garantice su viabilidad; de igual manera pedimos que se actualicen los planes de desarrollo de industria petroquímica en Ilo. El gasoducto y la industria petroquímica son posibles solamente si se garantiza un abastecimiento permanente de gas, por lo que reiteramos nuestra exigencia de SUSPENDER INMEDIATAMENTE LA EXPORTACIÓN DE GAS.

6) Derogatoria de D. S. 083-2007. La Derogatoria de D.S. 083-2007, 29/11/2007-EM, Minera Santa Ana, Empresa Canadiense Bear Creek Mining Company LTD., Columbia Británica de Canadá.

7) Cancelación del Informe N.o 121-2007.
De  las Exploraciones que aparecen en el Informe N.o 121-2009-EM-DGH/CHL de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas señala lo siguiente:

Lote 105: Extensión de 443,213 ha (entre Provincias de Puno, Huancané, San Antonio de Putina, Azángaro, Lampa y San Román del Dpto. de Puno)
Estado: Contrato Suscrito y en fase exploratoria.

Lote 155: Extensión de 324,002 ha (En Provincias de Azángaro, San Antonio de Putina y Moho del Dpto. de Puno)
Estado: Contrato Suscrito y en fase exploratoria. Uno de los Contratistas es PETROPERÚ S.A.

Lote 156: Extensión de 474,616 Ha (en Provincias de Puno, El Collao y Chucuito del Dpto. de Puno).
Estado: Contrato Suscrito y en fase exploratoria.

8) Aplicación del Convenio 169-OIT-ONU. La Promulgación de la Ley de Consulta Previa acorde al Convenio 169 de la OIT – ONU.

Abaya-Yala,  Junio de 2011