El Movimiento Político Regional “Poder Democrático Social” (PODEMOS AYACUCHO), ante los últimos acontecimientos referidos a la problemática de la Salud Pública en nuestra región, se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:


1. La Salud Pública en Ayacucho atraviesa una grave crisis estructural. La corrupción, la ineficiente gestión pública sanitaria, la ausencia de directivos capaces de liderar el sector, entre otros factores, han ocasionado la pérdida de vidas humanas y el descontento de amplios sectores sociales, sin que el Gobierno Regional de Ayacucho actúe decididamente para salvaguardar la salud de los ciudadanos, a través de intervenciones públicas efectivas.  Aquí hay responsabilidad concreta del Presidente Regional Wilfredo Oscorima, la que se agrava porque no existen visos de una política decidida a cortar la corrupción paso fundamental para una gestión eficiente.

2. PODEMOS, condena categóricamente el faenón de la gestión anterior en torno a la licitación del Proyecto “Fortalecimiento y Equipamiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Regional”, y exige la detención y juzgamiento del ex presidente Ernesto Molina, Jhony Angulo, y demás funcionarios y ex servidores públicos que se coludieron en contra de los intereses colectivos. Estando en juego dinero de todos los ayacuchanos, el Gobierno Regional de Ayacucho debe exigir al proyectista la devolución del pago realizado por la elaboración de un expediente técnico defectuoso, así como los adelantos hechos al Consorcio Hospitalario responsable de la deficiente construcción del nosocomio.

3. PODEMOS saluda la resolución contractual entre el Gobierno Regional de Ayacucho y el Consorcio Hospitalario debido al incumplimiento de obligaciones por parte del contratista de la obra. Sin embargo, consideramos que  también hay responsabilidad en la gestión actual, por cuanto resulta evidente la inacción de la Gerencia Regional de Infraestructura y de la Gerencia General Regional, pues rehuyendo al desempeño normal de sus funciones se “iluminaron” tardíamente para recomendar la resolución contractual. Garantizar la existencia de un Expediente Técnico SANEADO, así como entregar el 100% del terreno para la construcción, son obligaciones ineludibles de la gestión Oscorima.

4. Hasta hoy han fallecido 9 madres gestantes en sólo 7 meses, superando el promedio anual de muertes maternas en Ayacucho. Mientras ello sucede, aún no se cuenta con un Plan de Contingencias; no hay Tomógrafo en el hospital por la desidia del Director Regional de Salud, empecinado en no desocupar los ambientes de la DIRESA. El Tomógrafo ya está en Aduanas (Lima), no obstante, el personal de la DIRESA no lo reclama, perjudicando a los ayacuchanos quienes tienen que viajar a Ica, Lima, Huancayo, para realizarse tomografías. PODEMOS también alerta a la ciudadanía sobre el derroche de viáticos, la realización de talleres improductivos, la corrupción,  el tráfico de influencias, entre otras conductas deleznables en el interior de la DIRESA. Por estas razones, exigimos la destitución de Antonio Sulca Báez y la remoción de funcionarios incompetentes en dicho sector.