Hitler Ananias Rojas GonzalesPRONUNCIAMIENTO DEL CENTRO PERUANO DEL PEN INTERNACIONAL A RAÍZ DEL ASESINATO DEL LÍDER AMBIENTALISTA H. ANANÍAS ROJAS GONZALES

Los abajo firmantes demandamos al Ministerio Público la inmediata y efectiva investigación del asesinato del líder ambientalista cajamarquino H. Ananías Rojas Gonzales, ejecutado en la mañana del lunes 28 de diciembre del 2015 en la población de Yagen, distrito de Cortegana, provincia de Celendín, región Cajamarca, Perú.

El líder ambientalista de 34 años, presidente de las Rondas Campesinas, vicepresidente del Frente de Defensa y recientemente electo alcalde del Centro Poblado de Yagen, fue asesinado de 5 balazos cuando caminaba solo hacia su casa.

Al momento de su muerte, lideraba la lucha de varios poblados ribereños contra la construcción de más de 20 hidroeléctricas y megarepresas en la cuenca media del río Marañón, uno de los principales afluentes del río Amazonas, denunciando el impacto socioambiental negativo que ello generaría y la ausencia del proceso de consulta previa correspondiente.
En sus últimos meses de vida recibió varias amenazas de muerte por enfrentar abiertamente al proyecto hidroeléctrico Chadín II, impulsado por la empresa brasilera ODEBRECHT, compañía energética investigada internacionalmente por delitos de fraude y corrupción.

Los pobladores y ronderos de varias comunidades de Cajamarca y Amazonas han denunciado la escasa o nula participación de la policía y fiscalía de la zona para investigar y localizar a los responsables de la muerte del líder ambientalista.

H. Ananías Rojas Gonzales juró defender el río Marañón con su vida y deja en la orfandad a cinco niños, todos ellos menores de edad.

Centro Peruano del PEN Internacional
3 de enero de 2015
Tulio Mora Gago — presidente
Arturo Corcuera
Álvaro Durand — Comité Escritores por el Medio Ambiente
Alejandro Sánchez-Aizcorbe —secretario internacional, Comité de Escritores en Prisión
Rocío Silva Satisteban, Comité de Escritores en Prisión
Marita Troiano, Comité de Escritoras
Isaac Goldemberg — Comité de Escritores Peruanos en el Extranjero
Patricia Morey —Comité de Derechos Lingüísticos y Traducción
Marcela Valencia Tsuchiya —Comité de Derechos Lingüísticos y Traducción
Óscar Ugarteche
Cecilia Ancieta Tsuchiya
Ivonne von Mollendorf
Víctor Delfín
Maynor Freire
Alfredo Pita
Nilo Espinoza
Mónica Vecco
Cecilia Ancieta Tsuchiya
Milena Stoynic Decovich
Mariela Dreyfus Vallejos
Fredy Roncalla
Róger Santiváñez
Héctor Velarde
Claudio Cano Paredes
Stanley H. Barkan
Carlota Caulfield