Gobierno no convoca a consumidores al debate de Código de Consumo

PRONUNCIAMIENTO

 
Ante el debate del NUEVO CODIGO DE CONSUMO:


CULTURA DE PARTICIPACIÓN EN LOS MEDIOS. ESTÁNDARES DE CALIDAD Y METAS DE CUMPLIMIENTO EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS, Y UNA “RED FISCALIZADORA DE LOS NUCLEOS EJECUTORES”
 
             Ante el anuncio de Alan García, respecto a presentar ante el Congreso, en septiembre del 2009, un proyecto del NUEVO CODIGO DE CONSUMO, y su afirmación de “MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO”, expresamos lo siguiente:


A)      Para desarrollar una eficaz Política de Estado en Defensa de los Consumidores, nos preguntamos: ¿quiénes participan y tienen voz en el dialogo parametrado del nuevo código de consumo?, ¿a que intereses representan?, ¿cuan eficientes son sus canales de voz, para lograr que la calidad de los servicios mejore y llegue a donde debe de llegar?


B)      En la actualidad existen cerca de un centenar de asociaciones de consumidores y usuarios, y miles de comités vecinales y organizaciones sociales, que no han sido convocadas para este dialogo parametrado.
 
Por lo cual demandamos: “QUE EL ESTADO DEFINA UNA POLITICA DE ESTADO QUE DESARROLLE UNA CULTURA DE PARTICIPACION, EN LA QUE SE OTORGUE UNA IMPORTANCIA CENTRAL AL MONITOREO Y A LA DEMANDA DE RENDICION DE CUENTAS, A PARTIR DEL SEGUIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DE ESTANDARES DE CALIDAD Y METAS PRECISAS EN LA ENTREGA SE LOS SERVICIOS”, lo cual significa:

1)    Que el Estado, opte por abrir espacios de dialogo, a fin de escuchar VOCES REPRESENTATIVAS, INCLUSIVAS Y PLURALES, es decir a todas las asociaciones de consumidores y usuarios, y no a un solo “vocero de los consumidores” que representa  intereses distintos a los del pueblo (un hecho evidente fue su planteamiento equivocado, de los hoy limitados, y fracasados CONSEJOS DE USUARIOS en los Organismos Reguladores y Supervisores), en su defecto, EN MUY CORTO PLAZO SE ACENTUARÁ,  LA DESIGUALDAD , LA EXCLUSION , LA DISCRIMINACION Y EN CONSECUENCIA: LA INESTABILIDAD Y LA INGOBERNABILIDAD.

2)       Que, en el NUEVO CODIGO DE CONSUMO se asegure un papel fuerte de la voz en el monitoreo y el gasto social (aquí planteamos conformar la “RED DE ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS FISCALIZADORAS DE LOS NUCLEOS EJECUTORES”).

3)       Que, los medios de comunicación, inviten a todas las asociaciones de consumidores del país, a fin de que estas puedan difundir los ESTANDARES DE CALIDAD que los consumidores y usuarios, tenemos derecho a recibir; es decir los parámetros que nos permitan evaluar el desempeño de los servios públicos. Si los consumidores no sabemos cual es el nivel de calidad que debe tener un producto o servicio, ¿Cómo vamos a poder comparar, ni menos evaluar la calidad que tenemos derecho a exigir?
 
Lima, 2 de Agosto del 2,009.
 
Dr. Manuel Cavero Gonzáles                                 Econ. Ciro Silva Paredes
Secretario                                                              Presidente

LIGA DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DEL PERU
Calle Manuel Águila Durand 263 Urb. Vista Alegre Surco Lima 33 PERU
Telf. 266-4605 / 989-634753 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.