Proponen “Comsisión de la Verdad de los Contratos de Gas”

PRONUNCIAMIENTO

En Defensa de la Soberanía Gasífera:
Proponemos: “COMISION DE LA VERDAD DE LOS CONTRATOS DE GAS”, y demandamos publicar: “PLAN GASIFERO NACIONAL AL 2,040”

Ante las declaraciones del líder del partido político BIEN PERUANO, Edwin Donayre Gotzch publicadas el día de hoy en las paginas 2 y 3 del Diario La Razón, respecto a que el Ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez, debería ser fusilado por haber traicionado al país, respecto a la renegociación del contrato del Gas; así como el planteamiento del ex candidato presidencial del Partido Nacionalista Peruano Ollanta Humala Tasso respecto a crear un “Frente Nacional por la Defensa del Gas”, expresamos lo siguiente:

1.- A raíz de las abusivas alzas del precio del balón de gas, en Julio del año 2,005, en diversos medios de comunicación la Liga de Consumidores y Usuarios del Perú, la Central Autónoma de Trabajadores del Perú-CATP-, la Asociación Nacional de Transportistas de Combustibles –ANETCO-y la Envasadora Perú Gas, anunciamos que el 28 de Julio de ese año efectuaríamos una Marcha de balones de gas vacíos con rumbo al Congreso;

2.- A raíz de la apertura de un dialogo democrático con las autoridades del gobierno de Alejandro Celestino Toledo Manrique, suspendimos dicha medida de fuerza, con la esperanza de que el precio del balón de gas de 10 Kg. baje sustancialmente (En Bolivia en esa fecha, el mismo balón no costaba mas de 10 soles). Asimismo propusimos  a las autoridades que en el más breve plazo procedan a elaborar un Plan Nacional Gasifero. Ninguna de nuestras propuestas fue atendida.

3.- Al haberse recientemente difundido por el Diario Expreso, el informe preliminar de la Contraloría General de la República, donde se destapan después de 4 años, graves irregularidades en los contratos gasíferos, los cuales conllevarían a acusar ante los tribunales a los ex ministros del gobierno de Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Jaime Quijandría, así como a una serie de funcionarios;

En tal sentido:

Dada la importancia de este recurso energético para el desarrollo de nuestra economía, y en defensa de la  soberanía gasífera, invocamos a los dirigentes de los partidos políticos a que superen las declaraciones y acusaciones  coyunturales, y que pasen a tener la  visión de largo plazo, estructural, que manejan los grandes estadistas y bajo un enfoque sistémico, holistico y global apoyen nuestra propuesta de:

a)    Conformar una “Comisión de la Verdad sobre los contratos del Gas” la cual abarque los periodos presidenciales de Fujimori, Paniagua, Toledo y García; la cual este conformada por patriotas notables, así como técnicos expertos en el tema gasífero y los representantes de las asociaciones de consumidores de gas.
b)    Demandar la presentación del “Plan Nacional Gasífero hasta el 2,040”
Con el ruego de su difusión.
Lima, 6 de Septiembre del 2,009.

Dr. Manuel Cavero Gonzáles                                Econ. Ciro Silva Paredes
Secretario                                                              Presidente

Movimiento Civil-Militar-Policial y Religioso
RESISTENCIA PATRIOTICA
Calle Manuel Águila Durand 263 Urb. Vista Alegre Surco Lima 33 Perú
Telfs. 2664605 / 989634753 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Adjuntamos Nota de Prensa del Diario Perú 21 del 20 de Julio del 2,005

Diario PERU 21 – 20 de Julio del 2,005.
Marcha de balones al Congreso
El 28 de julio, cientos de usuarios realizarán una multitudinaria marcha hasta el Congreso de la República, con los balones de gas vacíos, para hacer sentir su protesta ante la demora de algunas empresas envasadoras y distribuidoras de gas para cumplir con el acuerdo que dispone la reducción del precio de ese producto.

El representante de la Liga de Consumidores y Usuarios, Ciro Silva, aclaró que si estas empresas bajan sus precios a S/.27, no habrá medida de fuerza. "Le pediremos al presidente Toledo que intervenga", dijo.

De otro lado, reiteró su invocación a las amas de casa para que se abstengan de comprar este producto a Solgas y Lima Gas, "empresas que persisten en no bajar sus precios".

Por su parte, Antonio Gonzáles, presidente del directorio de la envasadora Perú Gas, denunció que las distribuidoras se llevan el mayor margen de ganancia de la cadena de producción del gas. Indicó que perciben hasta S/.7 por balón.

Reveló que en el país hay 107 plantas envasadoras de gas y todas están arrinconadas por las distribuidoras.