“Lo que ellos pretenden es disolver la memoria”
Por Avelino Guillén

El ex fiscal del caso Fujimori enumera las razones por las que es riesgoso un gobierno de Fujimori y por qué es peligroso que se pierda la capacidad de recordar.

¿Lo dicho por Jorge Trelles fue inconsciente?

 


Es una confesión importante, un punto de quiebre en esta campaña electoral porque por primera vez un líder de esta agrupación fujimorista ha reconocido sin vergüenza que ellos han matado, que la eliminación de personas formó parte de un política para combatir la subversión. El Perú no se merece un gobierno así, que no solo ha cometido actos de corrupción, sino que ahora admite haber eliminado personas; en tal sentido, considero que esas declaraciones del señor Trelles descalifican por completo la opción fujimorista para estas elecciones presidenciales.

¿Es una estocada mortal?

No solo eso. No debemos olvidar que el señor Fujimori se declaró culpable del pago ilegal de 15 millones de dólares a Montesinos, de la ilegal compra del canal 10 de noticias, de periodistas, de la operación de reclutamiento de congresistas tránsfugas. Esta posibilidad de tomar nuevamente el poder en el país está absolutamente descalificada. El Perú no se merece retornar al pasado de un gobierno que reivindica la muerte y el robo. Ahora sí corresponde a los peruanos hacer una reflexión mesurada y tranquila y evaluar qué estamos teniendo en cuenta. Fujimori fue condenado por los hechos de Barrios Altos y La Cantuta.

Los defensores de Keiko dirán que ella no formó parte del gobierno de su padre y solo tuvo un cargo decorativo...

No es cierto. Ella como hija mayor de los Fujimori fue parte del círculo íntimo del gobierno de Fujimori. Vivió en el SIN, ocupó el cargo de Primera Dama, que no es solo cargo decorativo, viajó representando al país. Está el caso de la compra de aviones chatarra de Bielorrusia –fue denunciado por ustedes en 1996– y en 1997 padre e hija participaron en la presentación de los aviones que fue avalada por Montesinos. Ahí están los tres responsables de la corrupción. Ella no fue ajena, sino como hija mayor estuvo cerca de su padre.

En noviembre del 2000, miles salieron a protestar contra la dictadura, mientras ella se trepaba en la reja de Palacio de Gobierno a respaldar, y participó en la re-reelección. Las mismas personas que formaron el entorno de ese gobierno son las que ahora la acompañan. Además, ella afirma que el de Fujimori fue el gobierno más importante de la historia del Perú. Si ella tiene como modelo ese gobierno, sería el tercer periodo del fujimorismo.

No podemos ser un país sin memoria.

Así es. Lo que ellos pretenden es disolver la memoria. Trelles nos ha refrescado la memoria. Es una expresión de sinceridad. Han anunciado qué pretenden hacer. No olvidemos que en noviembre del 2000 el pueblo, con sus protestas masivas y sus jóvenes, sacó a Fujimori, lo obligó a renunciar ante la difusión del video Kouri-Montesinos del 2000.

“Diroes no es un lugar de reclusión, es de campaña”

¿Cómo ve el futuro del ex dictador Alberto Fujimori?

El ex presidente no es joven, nadie vive mucho tiempo con esa sentencia de 25 años. Lo que sí tengo claro es que la Diroes es todo, menos un lugar de reclusión, es un local de campaña política como lo han demostrado ustedes.

¿Por qué cree que se dan ese tipo de privilegios a un ex presidente que ha terminado condenado por violar DDHH?

Es una burla al país. No es justo, no es legal, no es correcto que habiendo cumplido el Poder Judicial con el mandato de la Constitución el señor Alberto Fujimori goce de estos privilegios que no los tiene ningún reo en ningún país del mundo. En segundo lugar, esto revela que existe por lo menos una línea de acuerdo entre el fujimorismo y el Ejecutivo.

Escritores peruanos

Contra el regreso del fujimorismo y por la democracia

Destacados escritores respaldaron la candidatura presidencial de Ollanta Humala como una alternativa democrática válida de oposición a la reinstauración de la dictadura que significaría la elección de Keiko Fujimori.

Tras recordar que el gobierno de Alberto Fujimori marcó el periodo más siniestro en la historia republicana, dicen en carta pública que el Perú debe rechazar una vez más la impunidad y reforzar su fe en una democracia con justicia para todos y con posibilidades de progreso dentro de un orden legítimo.

Si bien es cierto, señalan, son escritores con ideas divergentes sobre cómo debería ser el manejo económico y social del Perú, creen, sin embargo, en el valor de la libertad, el rechazo a la criminalidad y a la violencia de estado, la defensa del orden legal y el respeto a los derechos humanos, cimientos cruciales para la construcción de una nación justa y solidaria.

“El candidato Humala ha jurado públicamente defender esos principios. Creemos que nuestro deber es escuchar ese juramento y que nuestra obligación inmediatamente posterior será vigilar su cumplimiento”, dicen.

Afirman que la democracia es el ejercicio de una negociación del gobierno y la sociedad civil que solo es posible cuando el poder lo ocupa un movimiento político. El crimen está fuera de este espectro: no se negocia con quienes han abandonado la política y han elegido la criminalidad.

Estos son los firmantes:

Alfredo Bryce Echenique

Mario Vargas Llosa

Miguel Gutiérrez Correa

Abelardo Oquendo Cueto

Rodolfo Hinostroza

Fernando Iwasaki

Daniel Alarcón

Santiago Roncagliolo

Diego Trelles Paz

Gabriela Wiener Bravo

Roger Santiváñez

Carlos López Degregori

Ricardo Sumalavia

Gustavo Faverón Patriau

Juan Carlos Ubilluz

Miguel Ildefonso

Emilio Bustamante

Juan Manuel Robles

Luis Hernán Castañeda

Jorge Eduardo Benavides

Carlos Yushimito del Valle

Alfredo Pita

Rosina Valcárcel

Martín Guerra Muente

Olga Rodríguez Ulloa

Andrea Cabel García

Maurizio Medo

José Carlos Yrigoyen

Eduardo González Viaña

Victoria Guerrero

Jaime Rodríguez

Jorge Eslava

Max Palacios

Alexis Iparraguirre

Ezio Neyra Magagna

Rodolfo Ybarra

Juan Cristóbal

Félix Terrones

Carlos Dávalos

Otilia Navarrete

Walter Lingán

José Antonio Galloso

Luis Freire Sarria

Gustavo Rodríguez

Percy Encinas C.

Grecia Cáceres

Cecilia Podestá

José Güich Rodríguez

Harold Alva Viale

Giancarlo Stagnaro

Diego Otero Molinari

Eloy Jáuregui

Diego Salazar

Antonio Angulo Daneri

Richard Parra

Ernesto Escobar Ulloa

Enrique Planas Ravenna

Pedro Escribano Taipe

Sergio Galarza Puente

Violeta Barrientos

Mariela Dreyfus Vallejos

Jeremías Gamboa

Tatiana Berger Vigueras

Tulio Mora Gago

Teófilo Gutiérrez Jiménez

Claudia Arteaga

Rafael Inocente

Edward Chauca

Emmanuel Velayos

Carlos Chang Cheng

Luz Vargas de la Vega

Luis Alvarado

Ursula León

Víctor Quiroz

Reynaldo Santa Cruz