Un grupo de once integrantes de la Asociación de Ex-Plebiscitarios de Tacna y Arica visitaron el último viernes 30 de enero la ‘Casa Yanulaque’ a fin de verificar el real estado en la cual se encuentra este predio peruano en la ciudad de Arica (Chile).

explebiscitarios casa Yanulaque

 

VISITA. Mostrando un video de más de media hora grabado durante dicho viaje, la presidenta de esta institución patriótica, Elena Flores Quea, señaló que los trabajos de mejoramiento y restauración de la infraestructura de este local de 700 m2, así como su implementación se encuentra en un 90%.

La visita de la delegación fue guíada por el cónsul de Perú en Arica, Ítalo Acha, quien mostró a los explebiscitarios la condición en la cual se encuentran todos los ambientes, tanto internos como externos. Las construcciones nuevas se encuentran intactas y solo queda pendiente algunos detalles finales.

Sin embargo también notaron que las paredes de adobe, que en su mayoría son externas, se encuentran con grietas y rajaduras, esto debido a los sismos que se produjeron en el norte del país sureño durante el año pasado.

“Se comenta que se han perdido 2 millones de soles en este proyecto ejecutado por el Gobierno y que la Casa Yanulaque está cayendose a pedazos, pero la realidad no es así. Nosotros estuvimos ahí por eso lo afirmamos”, anotó en relación a lo denunciado por la la presidenta de la Sociedad de Señoras, Luisa Lombardi.

Al mismo tiempo, dijo que como institución patriotica seguirán al pendiente del avance de esta obra que inició hace cuatro años, con un presupuesto de más de dos millones y medio de soles.

“Han mantenido las tradicionales columnas de fierro y se ha recuperado la originalidad de los pisos de madera. Solo falta amoblar y algunos detalles, como en todo proyecto”, puntualizó.

Correo, 04.02.2015