Detectan radiación en Europa de procedencia desconocida

La Agencia Nuclear de las Naciones Unidas (IAEA, por sus siglas en inglés) informó que se detectaron niveles, aunque bajos, de iodina-131 radiactiva, cuyo origen todavía no se determina.

nebulosa tarantula

Nebulosa Tarántula

 

Según la NASA, unas 2,400 estrellas de la nebulosa Tarántula producen radiación intensa y poderosos vientos, que podrían ser la causa de la detección de radiación en la atmósfera.

La sustancia radiactiva se detectó en la República Checa y el norte de Alemania y la IAEA señaló que no es probable que la radiactividad provenga de la planta de Fukushima, golpeada por el terremoto de marzo de 2011.

Para el profesor Malcolm Sperrin, director de Física Médica del Berkshire Hospital, podría tratarse de iodina excretada por pacientes en tratamiento médico, según indicó el Daily Mail.

En tanto, el ministro de Ambiente de Alemania dijo que las cantidades ligeramente mayor de iodina radiactiva provienen de una planta nuclear.

Otros países que reportan niveles bajos de radiación son Hungría, Eslovaquia, Austria y Suecia, pero no hay consenso en cuanto al origen, pues las explicaciones varían desde los laboratorios médicos y hospitales hasta submarinos nucleares.

La iodina-131 puede contaminar productos como la leche y los vegetales y se le relaciona con el cáncer en altas dosis. Es un radiactivo de corta vida, que pierde la mitad de su fuerza en ocho días.