Aunque ya se han lanzado cohetes espaciales en el Perú desde hace décadas, es la primera vez que se realiza un lanzamiento de un cohete totalmente nacional.

cohete conida paulet 1-b

El lanzamiento se realizó desde la base científica de Punta Lobos en Pucusana, siendo un cohete programado para llegar a la estratosfera.

El cohete, Paulet 1-B, se lanzó y logró alcanzar una altura de 15 kilómetros sobre el nivel del mar, un parámetro de altura que permite estimar que en el 2020 Perú podrá poner en órbita el primer satélite lanzado desde nuestro país.

"Esta es la culminación de un trabajo de casi 20 años que permite darle al Perú la capacidad de alcanzar las estrellas lanzando cohetes capaces de colocar objetos en el espacio, con tecnología puramente peruana", explicó el titular de la Agencia Espacial Peruana (CONIDA), quien anunció que en 2014 la entidad fabricará un combustible de segunda generación, capaz de lanzar cohetes que alcancen los 80 kilómetros.

Mecionó que en 2016 se proyecta el lanzamiento de un tercer cohete sonda con un combustible de tercera generación que llegará a los 100 kilómetros, mientras que en 2020 tendrán la posibilidad de alcanzar los 300 kilómetros de altura. El acto coincidió con el 39.º aniversario de la CONIDA.

13-06-2013


Artículos relacionados

La CONIDA del Perú lanzó el Cohete Sonda X-PAX-II desde la base de Punta Lobos

Pedro Paulet, Pionero de la Astronáutica y la Era Espacial

Venezuela lanzará su segundo satélite este viernes

Desarrollo aeroespacial en el Perú: Retos y persepctivas para potenciarlo