Indra, Altia, ilux y R llevarán a cabo este proyecto pionero en la ciudad española de A Coruña, que servirá como modelo exportable a ciudades de todo el mundo.

La plataforma se integrará con los sistemas municipales y facilitará la toma de decisiones inteligentes enfocadas al ciudadano así como el desarrollo y uso sostenible de los recursos.

El consorcio liderado por la multinacional de consultoría y tecnología Indra e integrado por las empresas de TI Altia e ilux Visual Technologies y el operador gallego R, desarrollará en la ciudad española de A Coruña una de las primeras plataformas de gobierno integral de una Ciudad Inteligente (Smart City). Este proyecto se perfila como una de las iniciativas pioneras en el mundo en cuanto a implantación y alcance de los ámbitos que incorporará, ya que atenderá todas las áreas de una ciudad. Uno de los objetivos de la UTE (Unión Temporal de Empresas) es convertir el proyecto en un modelo exportable a ciudades de todo el mundo.

Su desarrollo constituye el arranque del proyecto “Smart Coruña”, concebido con el objetivo de mejorar la calidad de vida de ciudadanos y del entorno económico y empresarial desde la innovación tecnológica, posicionando a la ciudad gallega como un referente de gestión mundial en el ámbito de las urbes del futuro.

La plataforma “Smart Coruña” servirá como base para la gestión e integración de todos los servicios y soluciones inteligentes que conforman el ecosistema de una ciudad en ámbitos como medio ambiente, energía, movilidad urbana, sanidad, seguridad, ocio y turismo y e-administración. Este gran centro de gestión facilitará que los distintos sistemas intercambien información entre sí para ofrecer una visión completa de la actividad. Además incluirá  herramientas de análisis para prever cuáles son los comportamientos de la ciudad (ciudadanos, instalaciones, tráfico, etc.) con relación al uso de los servicios para adaptarlos mejor y de forma proactiva a las necesidades reales.

El programa “Smart Coruña” surge fruto de un convenio entre la Administración municipal y el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. Esta iniciativa cuenta con un importe global de 11,5 millones de euros y está cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de I+D+I por y para el beneficio de las empresas–Fondo Tecnológico para su ejecución en el periodo 2012–2014. Su objetivo es dotar a la ciudad de A Coruña de servicios de alto valor añadido que permitan aumentar el bienestar del ciudadano, a través de un uso intensivo de las TIC, para la incorporación de inteligencia a los sistemas y procesos de la ciudad, logrando una mejor y más eficiente gestión.