lluvia meteorosUna brillante lluvia de meteoros, conocidos como estrellas fugaces por su resplandor, caerá sobre América Latina este fin de semana, desde donde podrá observarse a simple vista.

El fenómeno es conocido como el paso de las Delta Acuáridas, que se suele avistar desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto. Su nombre proviene de la constelación de Acuario, anque no se ubican en esa distante constelacion, sino que desde la Tierra se les ve en esa orientación.

Este año llegará a su máximo esplendor entre el 28 y el 30 de julio y se podrá observar en el hemisferio sur y las latitudes tropicales del hemisferio norte.

La hora para ver mejor este espectáculo será dos horas antes del amanecer, dado que el mayor obstáculo para la observación de estas estrellas fugaces es la Luna.

El paso de las Delta Acuáridas comprende unos 15 a 20 meteoros por hora, que se desplazarán a velocidades cercanas a 41 kilómetros por segundo.

La NASA informa que no se tiene certeza sobre el origen de esta lluvia de estrellas es aún incierto, pero se cree que provienen del cometa del periodo corto 96P/Machholz, descubierto en 1986.