antartidaUn nuevo volcán activo ha sido descubierto bajo el hielo de la Antártida con fuerte actividad magmática en cuso, asegura un estudio publicado en la revista Nature Geoscience.

El volcán se encuentra bajo un kilómetro de hielo en la región  de Marie Byrd Land, en el occidente antártico, y podría acelerar la disminución de hielo en esa zona, donde se encuentra una de las principales corrientes de la Antártida.

Doug Wiens, profesor de Ciencias Terrestres y Planetarias en la Universidad de Washington en St. Louis, en los EE. UU., uno de los investigadores principales del equipo, señala el hallazgo de un alto flujo de calor a través de la corteza en la región mencionada, cuya presencia puede incidir en la estabilidad del hielo de la Antártida.

En 2010 y 2011 se registraron dos sismos con hipocentro a 25 y 40 kilómetros de profundidad, respectivamente, bajo los glaciares, que indican la existencia de un nuevo volcán a un kilómetro bajo el hielo.

Estos sismos fueron profundos terremotos de largo período, con base en su frecuencia inusual [de 2 a 4 ciclos por segundo]. Ocurrieron debajo de volcanes activos y  son causados ​​por una profunda actividad magmática, que puede preceder a erupciones.

Para otros científicos los sismos provendrían de Monte Waesche, un volcán existente cerca del Monte Sidley, del cual se desconoce cuándo estuvo activo con exactitud, sin embargo, la capa de ceniza que lo cubre indicaría  una erupción de hace 8,000 años.