vestigio lago marteRastros de lo que fue un lago hace 3,500 millones de años, fueron detectados en la región ecuatorial de Marte por la sonda espacial Curiosity, informa la Nasa.

A partir de este descubrimiento, Los científicos creen, por no ser salino ni ácido,  el lago pudo albergar vida al menos de microorganismos, pues fue similar a los actuales lagos terrestres comunes, explicó John Grotzinger, del Instituto de Tecnología de California, científico que conforma el equipo de estudio de estos datos.

El lago pudo haber durado decenas o cientos de miles de años y tras secarse los microorganismos pudieron haberse buscado sobrevivir bajo tierra, aunque esto no se puede comprobar con el Curiosity, que no posee instrumentos para analizar microorganismos fósiles.

El análisis de los vestigios del lago, realiados por el Curiosity, arrojó elementos componente de la vida como carbono, hidrógeno, oxígeno, azufre, nitrógeno y fósforo.

La presencia de lagos y arroyos indican que Marte pudo tener una temperatura superior a la actual con formas de vida primitiva, al menos microorganismos, como los de la Tierra, que podían esconderse en cavernas y fumarolas submarinas.

Por observaciones de las sondas Spirit y Opportunity, se sabe que Marte tuvo agua hasta hace unos 3,500 millones de años, cuando comenzó a experimentar fuete actividad volcánica, pero se creía que era un agua muy ácida, hasta que el Curiosity determinó un pH neutro, signo de alcalinidad.