¿Está el Perú preparado para un microsatélite de teledetección?

perusat microsatelite

 

Por Ing. César Santisteban

Esta es una importante y trascendental pregunta que debemos analizar, pues es el punto de partida de este debate, ya que el tema de las aplicaciones está largamente justificado.

Para analizar la viabilidad de implementar un satélite de teledetección en Perú, es necesario abordar 2 aspectos básicos, el aspecto técnico y el económico. Para ello analizaremos la información oficial en esta materia, como es el Perfil "Implementación del Sistema Nacional de Teledetección Espacial" con código SNIP 21918 elaborado por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA el 2006, ente rector en tema de Teledetección en el Perú, cuyo perfil DESCARTA la opción de un Satélite Propio para Perú, recomendando una ahora obsoleta estación terrena para la recepción de imágenes, y cuya opinión contrastaremos con nuestros puntos de vista, al final ustedes podrán sacar sus propias conclusiones.

Viabilidad Económica

El Perfil realizado por CONIDA en su Anexo B: Análisis de Alternativas: Satélite Propio, indica que un satélite como el Orbview (similar al Ikonos) que trabaja en el rango óptico con resoluciones de 1m. pancromático y 4 m. en multiespectral costaría unos US. $. 502' millones de dólares y un sistema de tipo radar como el TerraSAR-X unos US. $. 230 millones de dólares, indicando que se necesitarían 2 satélites ópticos y 2 de radar (que hacen un total de US. $. 1,464 millones de dólares).


Como primera observación, no entiendo por qué se parte del supuesto que nuestras necesidades tienen que cubrirse con 4 satélites, si el período de vida útil de un microsatélite es fácilmente superior a 8 años, los tiempos de revisita sobre cualquier punto pueden ser interdiarios dependiendo del diseño de la órbita y el capacidad de visualización con un sensor de 2 m de detalle cubre un ancho de 20 Km. de ancho y 3,000 Km. continuos de barrido, y segundo, porque el ejemplo que emplean tenía que usar justamente satélites del tipo “Ferrari”, esto es, los top de la Línea, claro, a menos que la intención sea de que el monto asuste mas y así sea mas fácil descartar la propuesta del satélite propio sin la menor duda por aspectos evidentemente económicos.


Al respecto debemos aclarar que el costo real y actual de un satélite depende de las características técnicas del mismo, es decir del numero de sensores y del nivel de detalle de las imágenes a obtener. Los microsatélites de teledetección actuales incluyen además el lanzamiento del satélite y la estación terrena de control total de misión, por cifras que se inician en 10 millones de dólares, cifra que se va incrementando en función a sus mayores capacidades tecnológicas. Para dar un simple y reciente ejemplo... Chile esta adquiriendo un satélite para usos estratégicos en el campo militar y civil, (presumiblemente con un sensor pancromático de 1 m y un sensor multiespectral de entre 4 y 20 m, seguro muy parecido al NigeriaSat-2, del cual hemos hablado con detalle en un post anterior) por 40 millones de dólares, es decir que un satélite de resolución media tipo Landsat o uno de muy alta resolución costarían realmente ente 10 y 40 millones (entre el 3 % y el 9% de lo que CONIDA indica en su estudio), y no los US.$. 1,464'M que CONIDA señala en el Perfil. Además, cabe recordar que CONIDA recomienda en el Perfil una estación terrena para recibir imágenes SPOT y de Radar de 32 millones de dólares, sobre los cuales no tenemos control alguno y sus periodos de revisita son muy pobres. Es decir que por el monto del sistema que CONIDA recomienda equivocadamente, podríamos tener fácilmente un satélite propio de teledetección con sistema de control total de misión y un programa de transferencia tecnológica.


CONIDA concluye sobre la base de sus supuestos económicos (evidentemente errados) en el Anexo B del Perfil: Análisis de Alternativas: Satélite Propio “Claramente el desarrollo actual del País no nos permitiría, desde el punto de vista económico optar por esta alternativa en corto plazo...” lógicamente, refiriéndose a los supuestos 1,464 millones de dólares que costaria la alternativa de un satélite propio según ellos. ¿Qué opinan?


Viabilidad técnica

Para el análisis de la viabilidad técnica también nos remitiremos al Perfil de CONIDA, ya que este documento es el que a la fecha expresa la posición oficial en el tema, y es la base desde donde se están tomando las decisiones relativas al proceso de implementación de la ya aprobada Ley 28799 para la creación, implementación y desarrollo de un Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales. También es importante indicar que este Perfil ha sido distribuido a todas las instituciones relacionadas al tema, por lo que su contenido no solo es de dominio publico, sino que además este un documento que se supone brinda la información mas veraz y actualizada sobre el tema, y si el mismo estaría errado o desactualizado (como nosotros consideramos), induciría a error a sus lectores y a todo este proceso de implementación.



El Perfil de CONIDA indica que la alternativa del Satélite Propio no solo no es viable económicamente, sino ademas deja entrever que en tecnológicos tampoco lo es, debido a que aun no estamos capacitados para poder manejar algo así, indicando lo siguiente: “… para el desarrollo de esta tecnología estos países empezaron proveyéndose del conocimiento del uso de esta información y en una segunda etapa, desarrollando algún segmento especifico de investigación aplicada sobre el tema”. Aquí podemos analizar 2 puntos, el primero relativo a que “no tenemos conocimiento del uso de esta información “, y segundo en lo que se refiere a que no tenemos experiencia en “investigación aplicada sobre el tema “.


Respecto a la experiencia en el manejo de imágenes satelitales, debe recordarse que el Perú utiliza imágenes satelitales desde 1979, siendo uno de los primeros países usuarios en el mundo de imágenes de los sensores Tematic Mapper-TM y MultiSpectral Scanner-MSS del satélite Landsat-1, siendo INGEMMET e INRENA los primeros en usar estas imágenes y a la fecha decenas de instituciones entre entidades publicas, ONGs y empresas privadas hacen uso extensivo de esta información, habiendo transcurrido ya mas de 28 años desde el inicio del uso de imágenes satelitales en el Perú, con lo cual la premisa de falta de conocimiento u experiencia esta totalmente alejada de la realidad.


Respecto al segundo punto el cual afirma que no tenemos experiencia como país en temas de investigación aplicada, este punto si es de RIPLEY..... La propia CONIDA desconoce sus propios proyectos, pues esta institución estuvo desarrollando en el periodo 2000-2003 un visionario proyecto, el CONIDASAT, un proyecto nos llenaba de orgullo a los que conocíamos acerca de el, el cual mereció inclusive el reconocimiento de Surrey Satellite Technology Ltd de Inglaterra, la empresa numero 1 de mundo en tecnología de micro satélites.


A través de este proyecto se implementó en CONIDA un laboratorio o Cuarto Limpio Clase 100 (de acuerdo a estándares de la Agencia Espacial Europea), desarrollándose un proyecto escuela con tecnología de punta con estándares de clase mundial y con profesionales 100% peruanos.


Este proyecto se desarrolló durante 3 años bajo la dirección del Ing, Ricardo Coloma de las Casas, entonces Jefe Institucional y contó con la participación de un grupo de profesionales peruanos de 1er nivel, los cuales diseñaron la orbita del satélite, los sistemas de control (subsistemas de estructura, computador de a bordo, telescopio, propulsión, comunicaciones, estabilización, sistema térmico, de control y de energía), así como el diseño y contracción en el Perú de importantes componentes principales del satélite como ruedas de reacción, sensores de sol, pinpullers, barras magnetortorque, tanques para propelente, diseño y construcción del multiprocesador, etc., además de realizar la experimentación y pruebas de análisis volumétrico, estudios termodinámicos entre otros, se obtuvo así un Know How único y que nos situaba en ese momento como país pionero en desarrollo aeroespacial en la región. Lamentablemente reprochables decisiones paralizaron este proyecto, que en la actualidad nos situaría como país líder en Latinoamérica en tecnología aeroespacial y que nos permitiría contar con información estratégica para el desarrollo y la seguridad.


Las fotos de la cabecera de este articulo corresponden un grafico del diseño de la orbita del ConidaSat y al Cuarto Limpio Clase 100 de CONIDA. Más información sobre este proyecto puede ser descargada libremente de diversas presentaciones disponibles en internet tecleando Conidasat.

(*) Creemos que con lo indicado en este articulo, queda muy claro que tenemos en el país la suficiente capacidad para poder asumir el reto tecnológico de contar con un satélite de teledetección propio y poder administrarlo con total autonomía, como la hacen países como Nigeria, Argelia, Turquía, Brasil, Argentina y próximamente Chile.


(*) Consideramos que su implementación debería realizarse con la adquisición de un satélite de teledetección construido a la medida del país, que cuente con una estación móvil para la recepción de las imágenes y para el total control de satélite, que incluya además un programa de transferencia tecnológica que permita la participación de profesionales peruanos en su desarrollo y que además el satélite forme parte de las actuales constelaciones multinacionales, lo cual nos daría grandes ventajas tecnológicas y estratégicas.


(*) Consideramos totalmente necesario rectificar el perfil desarrollado por CONIDA, no solo por que el mismo induce al país a tomar una decisión errada, por que a estas alturas están más que demostradas las ventajas tecnológicas y económicas de un satélite propio por sobre una obsoleta estación terrena (o podemos creer que Chile se equivoca comprando un micro satélite de teledetección?); sino por que además el Perfil esta siendo utilizado como base técnica en el procesos de implementación de la Ley 28799.
 
(*) A la fecha CONIDA ha solicitado un Fondo para Estudios de Viabilidad-FEV al gobierno español, y se nos ha informado que a pesar de las evidentes ventajas de la alternativa del satélite propio, de la documentación que le hemos alcanzado a CONIDA hace mas de un año , de las exposiciones realizadas sobre el tema en diferentes instituciones y el consenso sobre el tema, de la sugerencia de la PCM de incorporar la alternativa del micro satélite propio como una alternativa mas en el estudio de prefactibilidad, la documentación enviada por CONIDA en enero del 2007 al MEF, al MinDef, a la PCM, etc., para viabilizar este fondo FEV, señala que la Alternativa 3: Satélite Propio: NO EXISTE.

Creo es obligación y deber de aquellos que conocemos algo del tema, informar a la opinión publica, a los expertos y la administración publica sobre este grueso “error” y se hagan las rectificaciones a este Estudio, creemos que nunca es tarde para corregir errores y enmendar rutas. No podemos esperar que eso lo haga en el estudio de prefactibilidad, pues mientras el perfil siga siendo el único instrumento técnico oficial en el tema y documento base para el estudio de prefactibilidad, si no se hacen las rectificaciones que corresponden (como le fue solicitado a CONIDA por la PCM en la exposición que se hizo sobre el tema en noviembre del 2006) se seguirá induciendo a error a todas las decisiones que se tomen hacia adelante, por lo que es necesaria una sana rectificación ahora.
 

Ver artículo relacionado:

Mano negra frustra desarrollo satelital en el Perú