Gimnasia cerebral y alimentación sana fortalecen memoria

En la Semana de la Memoria especialistas recomiendan.

Una alimentación rica en proteínas y vitaminas, así como una dinámica de ejercicios cerebrales puede ayudarnos a mantener activa la memoria por más años, asegura el neurólogo del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) del Ministerio de Salud (Minsa), Danilo Sánchez Coronel.

 

El especialista recomendó el consumo de proteínas como el pescado, carnes, huevo, queso, verduras y frutas variadas, además de reducir el consumo de grasas, para evitar el deterioro de la memoria. Según detalló, estos alimentos aportan al buen funcionamiento del cerebro para evitar el olvido, la amnesia e incluso problemas mayores como el Alzheimer.

El Instituto de Ciencias Neurológicas atiende un aproximado de 500 casos de Alzheimer al año.

El neurólogo señaló que de acuerdo a estudios se estima que en el Perú unas 250 mil personas estarían afectadas con esta enfermedad, la cual es un trastorno neurológico que se caracteriza por episodios progresivos de desorientación y confusión mental.

Gimnasia cerebral

Para fortalecer el cerebro, el neurólogo recomendó la práctica de gimnasia cerebral y la estimulación multisensorial, a fin de conservar las reservas neuronales y para mejorar el rendimiento de las funciones cognitivas (memoria, pensamiento, lenguaje, percepción y actividades ejecutivas).

Sánchez Coronel explicó que la gimnasia cerebral son simples ejercicios que deben ser practicados diariamente como abrir y cerrar las llaves del agua con la mano izquierda (en caso de ser diestro o viceversa), coger los objetos con la mano no dominante, resolver crucigramas y sudokus, armar rompecabezas, leer en voz alta, comentar y resumir lo leído, conversar temas variados y menos rutinarios, y cambiar de ruta en sus recorridos diarios.

Asimismo, sugiere cruzar los dedos índice y meñique, una rutina que ayuda a que los dos hemisferios cerebrales se conecten, bañarse con los ojos cerrados y localizar los utensilios con el sentido del tacto, de esta forma las manos sentirán texturas no percibidas.

Jornada informativa

En el marco de la celebración de Día del Alzheimer y la Semana de la Memoria, el INCN ha programado para el sábado 24 de setiembre una jornada informativa. La reunión se iniciará a las 11:00 de la mañana en el auditorio del Instituto, donde los especialistas responderán las inquietudes del público. El ingreso es libre y sin previa inscripción.