Se busca que el Perú sea considerado el primer país libre de rabia.

La prevención es tarea de todos. El Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis busca que se declare al Perú como el primer país libre de rabia canina, para ello, se viene trabajando a nivel nacional con las autoridades de salud a fin de adoptar dicho reconocimiento por parte de los organismos internacionales de salud, refirió el representante de dicha estrategia, Dr. José Bustamante Navarro.

 

Consideró que dicho reconocimiento sería importante no solo por el impacto social, económico sino también atraería un número mayor de turistas ya que habría una mayor demanda que beneficiaría a las diversas regiones.

“Buscamos que en el Perú ya no haya rabia canina por eso son importante las campañas de vacunación ya que la preocupación principal del Ministerio de Salud es que no exista un brote de rabia”, afirmó.

El Dr. Bustamante Navarro se reunió hoy con el director general de la Dirección Regional de Salud (Diresa) - Piura, Dr. Luis Saavedra a quien le hizo llegar su preocupación por el caso de rabia canina presentado en el distrito de Sullana.

Señaló que la rabia es un riesgo de salud pública y para ello el Minsa viene trabajando con las autoridades locales a nivel nacional para impedir un rebrote.

Capacitación

Con el objetivo de fortalecer las competencias del personal de salud,  representantes del Ministerio de Salud (Minsa) y el Equipo Técnico de la Sub Región de Salud realizaron el Taller de capacitación en Vigilancia y Control de Rabia en el auditorio del Hospital de Sullana.

El director general, Dr. Cristhian Vences Vegas, agradeció el apoyo del Equipo Técnico del Ministerio de Salud integrado por: Dr. José Bustamante de la Dirección de Salud a las Personas, Dr. Jorge Gómez de la Dirección de Epidemiología, Dr. Ricardo López del Instituto Nacional de Salud (INS), Dr. Luis Oliva, Dirección de Salud Ambiental.

Durante este taller se dio a conocer la situación de la rabia a nivel nacional y sub regional, en temas como Etiopatogenia de la rabia, diagnostico de laboratorio, atención de personas expuestas al virus rábico, control del animal mordedor y Epizootia de rabia canina en Sullana,  a cargo de facilitadores del Ministerio de salud.

Vences Vegas, dijo que se está planificando realizar la campaña de vacunación canina los días 18 y 19 de agosto, asimismo se está coordinando con la Dirección Regional y Gobierno Regional para realizar en forma  simultáneamente la campaña  en toda la Región Piura.

La finalidad de la campaña de vacunación antirrábica canina, es reducir el número de animales susceptibles a la infección,  esto actúa como una barrera protectora para que no se presenten casos de rabia canina.

En este taller participaron el personal de los Establecimientos de Salud de Bellavista, Santa Teresita, El Obrero, Villa Primavera, Nuevo Sullana, Nueve de Octubre, Querecotillo, Salitral, Marcavelica, Mallares, Mallaritos, Ignacio Escudero, Las Lomas, Tambogrande, Suyo, Talara, Los Órganos, Lancones, entre Otros.