corazonEl corazón se podrá rejuvenecer mediante la proteína GDF11, que los científicos identificaron tras un experimento quirúrgico cardiaco en ratones.

Los investigadores de la Universidad de Harvard, liderados por Richard Lee y Amy Wager, realizaron experimentos empleando  un modelo en el que agruparon quirúrgicamente el sistema circulatorio cardíaco de dos ratones, informa el Medical Daily.

Para sus propósitos desarrollaron un sistema unificado de flujo de sangre donde se intercambian las células sanguíneas y los factores humorales, con lo cual registrarían una respuesta fisiológica de un animal a los componentes de la sangre de otro animal.

Después  de cuatro semanas de realizada esa unificación del sistema circulatorio cardíaco de los dos ratones, uno de más edad y otro más joven, el ás viejo redujo significativamente el espesor del músculo de su corazón y el tamaño de las células (cardiomiocitos).

Identificaron la proteína GDF11, que proviene de la sangre de los ratones jóvenes. La GDF11 es parte de una familia de proteínas que regulan el crecimiento y la diferenciación celular y es capaz de influir en los cardiomiocitos de ratones viejos y volverlos a su forma normal.

El estudio concluye asegurando que el método se aplicará con éxito en seres humanos.