Se denunció penalmente a Hospital Sergio Bernales por poner en riesgo a pacientes

La Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD, durante una inspección al hospital “Arzobispo Loayza”, evidenció hechos y deficiencias en los servicios de Diagnóstico por Imágenes, Emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Centro Quirúrgico, al tener más de un centenar de equipos inoperativos, sin mantenimiento preventivo y/o correctivo, sin código patrimonial o códigos duplicados e incluso sin Licencias de Operación del IPEN. Asimismo, el Servicio de Ecografía de Emergencia no cuenta con ecógrafo propio ni equipo de Rayos X y existen observaciones sobre el sistema de ventilación y aire acondicionado en el Centro Quirúrgico.

Los riesgos por falta de mantenimiento de los equipos se incrementan cuando se utilizan para apoyo y soporte de vida, resucitación, recuperación y monitoreo o control de los cuidados brindados a los pacientes; en consecuencia, los daños pueden ocasionar hasta la muerte del paciente, asociados a la falla o mal funcionamiento de los equipos. Ejemplo de equipos críticos: desfibrilador, máquina de anestesia, ventilador, incubadora para recién nacidos, bombas de infusión, monitores de parámetros fisiológicos, ecógrafos, equipos de Rayos X entre otros. 

Además siguiendo con su rol fiscalizador, SUSALUD denunció penalmente al Hospital Sergio Bernales de Collique ante la Fiscalía Provincial Penal del distrito fiscal de Lima Norte, por exposición a riesgo grave e inminente que vulnera el derecho a la vida y la salud de las personas, ello tras comprobar que el hospital no cumplió con subsanar las medidas de seguridad impuestas en setiembre de este año. En aquella oportunidad, durante una inspección, se evidenciaron deficiencias en el área de Emergencia, en el Centro Obstétrico, Centro Quirúrgico, UCI y en proceso de almacenamiento de productos farmacéuticos, dispositivos médicos, productos sanitarios y otros.