Para comprar computadoras portátiles


Las computadoras son un instrumento necesario para casi todo el mundo. Han reemplazado con grandísima ventaja a las máquinas de escribir, pese que algunas de éstas ya tenían elementos como memoria, que las acercaban algo a las computadoras. La adquisición de estos artefactos propios de la vida moderna puede ocurrir cuando se compra una por primera vez o cuando se da de baja a la que uno está usando (el promedio de duración es de cinco años).


Como sucede en casi todo orden de cosas, el relajo y corrupción del estado peruano permite que los vendedores perpetren toda clase de engaños con el público. En cuanto a orientación del público, algunas páginas especializadas de los periódicos, o incluso revistas especializadas, se limitan a dar las características básicas —sólo eso— de diferentes marcas de computadoras e impresoras, pero en general proporcionan muy poca información sobre aspectos esenciales de la máquina.

Computadoras portátiles


Estas máquinas se están vendiendo cada vez en mayor número, por sus múltiples ventajas, principalmente el ocupar poco espacio y su portabilidad. Pero aquí es donde debemos hacer la primera advertencia: si se trata de portátiles cuyo precio está entre los S/.3 000,00 y los S/. 6 000,00 y, además, son de marca conocida (Toshiba, Sony, Hewlett-Packard, entre otras), el riesgo de engaño es menor. La estafa, incluso en establecimientos conocidos, ocurre con las que cuestan entre S/. 1 800,00 y S/. 2 999,00.

¿A qué aspectos se debe prestar atención? Aclarado el punto sobre la zona de peligro determinada por el precio, conviene conocer cuáles son los datos técnicos por los cuales hay que preguntar al vendedor antes de la compra. Como puntos esenciales mencionamos lo siguiente:

1) Microprocesador. Es el cerebro y motor de la computadora. Entre las que son PC (esto es, que no son Apple McIntosh), hay dos marcas de microprocesadores: a) Intel; b) AMD. La primera es la más conocida y es de buena calidad; viene en modelo Celeron (más barato) o en Core Duo (cuesta más); pero la segunda (AMD) no es mala, sólo que está menos difundida. En cualquier caso, el rendimiento del microprocesador debe ser de 1,8 GHz o más.

2) Disco duro. Para estos tiempos, conviene un disco duro de por lo menos 160 Gb de capacidad o más. Si la portátil viene con disco de 120 Gb, el precio total de la máquina debe ser menor.

3) Memoria RAM. Debe ser de por lo menos 1 Gb (un gigabyte), y lo deseable es 2 Gb o más. Descartar las que sólo tengan 512 Mb (quinientos doce megabytes). Si la tienda vendedora es bien organizada, a pedido del cliente pueden aumentar la memoria, con el recargo correspondiente.

4) Memoria caché. Es una memoria que tienen todas las máquinas y que trabaja administrando de manera rápida los archivos que se van abriendo en una sesión de uso. Lo menos que se puede aceptar es 1 Mb (un megabyte); descartar las que sólo tengan 512 kb (quinientos doce kilobytes).

5) Monitor. La pantalla o monitor1 es un importante elemento de la máquina, porque tiene incidencia en nuestra salud visual. En lo referente a pantalla se debe buscar lo siguiente: a) resolución de 1280 × 800 (no menos); b) dot pitch o píxel pitch (puntos por pulgada) de 0,26 o menos (una máquina con 0,26 cuesta menos que una con 0,21, por ejemplo), c) contraste2 de por lo menos 500:1 (no comprar las que tengan 300:1 o menos); d) brillo de por lo menos 200 cdm2 (candelas por metro cuadrado) o 200 nit.

Fuera de esto, la máquina trae lectora-quemadora de CD (es decir, se puede no sólo leer un CD y sacar información de él, sino también grabar información de la máquina), fax módem (para conexión a internet) y por lo menos dos o tres entradas USB para conectar diversos aparatos como impresora, cámara fotográfica, memoria, etc.). Actualmente las computadoras portátiles ya no vienen con disquetera, puesto que los disquetes van siendo reemplazados por las memorias USB. Por otro lado, pueden o no venir con cámara para internet (“webcam”), pueden o no tener conexión inalámbrica para internet (la tendencia es que ahora casi todas vengan con esta capacidad). En cuanto a la duración o aguante de la carga de la batería, podemos decir que una portátil puede funcionar sin enchufarla al tomacorriente unas dos horas (aunque los vendedores hablen de tiempos de entre tres y cinco horas, eso difícilmente se cumple).

Un establecimiento serio, que no engañe, debe estar en condiciones de dar respuestas claras a estos puntos, debe tener a la mano todas las especificaciones técnicas del fabricante de la portátil. En la pantalla o monitor es en lo que más estafan: avisan al cliente solamente sobre la resolución (1280 × 800) pero no lo demás. ¿Por qué ese silencio? Hay varias razones. La más frecuente —e inocente— es que los mal pagados vendedores de tienda son improvisados, ignorantones a quienes la empresa, para gastar menos, no prepara debidamente (en realidad, no les conviene prepararlos, para que no digan la verdad al público). Otra razón es el contrabando, porque los artefactos contrabandeados no llegan con la información técnica suficientemente detallada. También hay falsificación, es decir, del extranjero llegan al Perú artefactos de baja calidad hechos por empresas piratas, las cuales ponen cualquier marca conocida a sus productos bamba, que acá se venden como pan caliente.

Ante tanto engaño y ratería, que ocurre tanto en negocios informales como en las más conocidas tiendas del ramo, consideramos urgente que la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso se ocupe de este tema para obligar a los vendedores de computadoras a dar toda esta información, con el propósito de impedir que se vendan las que estén por debajo de los indicadores que hemos mencionado. Por supuesto que la información que dé el vendedor no será la que se le ocurra dar para salir del apuro; debe ser muy detallada información oficial del fabricante, información cuya autenticidad se deberá comprobar. A propósito, ¿cuáles serán los indicadores técnicos que tienen las computadoras portátiles que el gobierno da a los estudiantes pobres? ¿Responderán a un mínimo de calidad o son simples chucherías que —a los ojos del gobierno— bastan y sobran para los hijos de los perros del hortelano? Realmente mucho de lo que se vende acá no lo recibirían ni en África.
____________________________

1 Por supuesto que lo aquí señalado sobre monitores, vale también pata cuando se tenga que comprar uno para la computadora de escritorio (no portátil). Estos monitores de escritorio ya tienen otras especificaciones mínimas. En resolución, por ejemplo, tendríamos 1280 × 1024; en dot pitch o píxel pitch 0,26; en contraste 3000:1, en brillo 300 cdm2.

2 Nos referimos al contraste real, no al llamado “contraste dinámico”. Desconfíe cuando le hablen de contraste dinámico; que le informen del contraste real.