Bomberos deben recibir porcentaje de primas de seguros contra incendios y SOAT.

Para renovación de equipos, sostiene experto en seguros, Gabriel Bustamante.

Destinar el cinco por ciento de las primas netas de los seguros contra incendios y del SOAT a un fondo a favor del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, a fin de que puedan renovar sus equipos y mejoren sus condiciones de trabajo, planteó hoy el experto en seguros, Gabriel Bustamante.

 

Sostuvo que las empresas aseguradoras son las principales beneficiarias de la labor de los bomberos, ya que pagan menos indemnización cuando estos evitan la destrucción total de un inmueble.

A manera de ejemplo, dijo que si un local que tiene una cobertura de seguro por un millón de dólares se incendia y los bomberos aplacan el siniestro evitando su destrucción total, la empresa aseguradora no paga la totalidad de la indemnización sino solo el equivalente a la parte dañada.

Lo mismo ocurre –afirmó- cuando una víctima cuenta con Seguro contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y recibe la atención de los bomberos, quienes le salvan la vida. En este caso, la empresa de seguros tiene menos egresos al cubrir solo las curaciones y no los gastos de sepelio, subrayó.

Según Bustamante, quien es presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), el sistema que agrupa a las compañías de seguros del país registró durante el 2011 utilidades diarias de un millón de dólares.

“El mercado de seguros vende al año, en sus diferentes modalidades, alrededor de 2 mil 600 millones de dólares. Este año se estima cerrar con 3 mil millones”, calculó.

Consideró que si con su labor desinteresada los bomberos logran que las compañías de seguros paguen menos indemnización y, por lo tanto, tengan más utilidades, lo lógico y justo es que les retribuyan de alguna manera.

A fin de asegurar la transparencia en el manejo de estos recursos, el especialista planteó que el fondo sea administrado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Señaló que esta propuesta, canalizada a través de la legisladora Esther Capuñay, se encuentra en la Comisión de Economía del Congreso y se espera que sea analizada y aprobada en la siguiente legislatura.

El especialista recordó que durante el gobierno del general Manuel Odría (1948-1956) se dio una ley que instituyó un porcentaje de las primas de seguro contra incendio a favor de los bomberos.

Sin embargo, la norma solo estuvo vigente hasta 1978, cuando el gobierno del general Francisco Morales Bermúdez la derogó – según dijo - por un supuesto “bajo rendimiento tributario”.

El experto refirió que en otros países como Colombia, Chile y Paraguay existe una medida como la planteada a favor de la mejora de las condiciones de trabajo de los hombres de rojo.

Andina, 24-06-12