Sobre relaciones peruano-chilenas

De antemano saludarlos, quisiera expresar mi mas humilde opinión como un chileno de 23 años que con mucho esfuerzo a salido adelante en mi país.

Con estas estúpidas disputas si mas bien similares a peleas de niños de 5 años, me sorprende que luego de tantos años de estúpidas diferencias continúen los encuentros entre países, si bien existen muchas diferencias para bien o para mal considero estúpido seguir con estas disputas de niños, De que yo soy mejor, de que mi país es mejor que el tuyo PFFFF que idiotez mas grande desperdiciar el tiempo en tonteras de ese tipo.


Yo opino que en bes de estar preocupándose ( ambos lados ) de como dejar en menos al otro, porque no se unen para lograr algo mejor de la sociedad en ambos países, no seria mejor compartir los conocimientos y aptitudes positivas que estar preocupándose de los defectos del otro.

ATTE.

Cristian Yensen
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Estimado Christian:

No se trata de peleas de niños de cinco años. En realidad no nos gusta que si ha terminado la guerra, Chile, además de haber usurpando Arica, Tarapacá, Pisagua e Iquique, siga robando tierrra y mar en Tacna, por lo que hemos tenido que presentar la demanda en La Haya. Como si eso fuera poco, traen capitales y empresas al Perú. Todo eso está muy mal. Por lo que ha hecho con Bolivia y el Perú (robo de territorios) Chile se ha convertido en el delincuente del vecindario, que debería ser consciente de sus delitos y abstenerse de buscar comercio o amistad con los países dañados, que sufrieron asesinatos, robo y terrorismo en la guerra de 1879-1883. Nuestro destino es diferenciado, que cada uno progrese como pueda, sin buscar nada del otro, que cada uno prospere pero sin comerciar con el enemigo.
Estamos de acuerdo en que es absurdo disputar quién es mejor, y si lees todos los artículos que escribimos, no econtrarás que nos decimos superiores ni inferiores a Chile. Eso sí, señalamos la riqueza mal habida en Chile (las minas de los territorios robados les dan bastantes ingresos), así como podríamos señalar a un narcotraficante que también tiene fortuna mal habida, lo cual no es ningún mérito.

En cuanto a unirse, dada nuestra condición de país decente, que nunca ha usurpado ni robado nada a ningún país, estamos de acuerdo en las uniones o alianzas que el Perú puede establecer, pero con países de la misma condición: que no nos roban nada, como podría ser Argentina, Brasil, etc. Los actuales intentos de cierto empresariado peruano de trabajar con los chilenos sólo han traido latrocinio de productos, denominaciones de origen, etc, como el pisco, la papa, la chirimoya, el suspiro limeño, etc., etc. Lo peor de todo es ver que esos delitos son amparados por el gobierno chileno. El Perú jamás apoyaría a empresarios delincuentes. Por eso siempre decimos la verdad, nos traería mucha tranquilidad estar alejados de todo contacto con Chile, que además, se arma desenfrenadamente.

Por tanto, no queremos los peruanos que aviones chilenos utilicen aeropuertos y cielo peruano, no queremos ver barcos mercantes chilenos en nuestro mar, no deseamos venderles gas. El punto de partida lógico y pacifista es que ni el Perú necesita de Chile ni Chile del Perú; todo debe ser aparte, ustedes deben buscar socios en países donde no han agredido, no acá.

Como ves, se trata de analizar la realidad y actuar con precaución ante un enemigo que no ha cambiado.