ADEX: presentación de gabinete tranquilizará a los agentes económicos

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, manifestó que la presentación del Gabinete ministerial mañana jueves en el Congreso de la República dará señales claras de confianza para que las empresas continúen con sus proyectos de inversión y sigan generando empleo. “Brindar una mayor seguridad y estabilidad a los inversionistas ayudará a mantener la tendencia actual y seguir creciendo”, dijo.

Añadió que los empresarios apoyan al gobierno en su lucha contra la pobreza creando más puestos de trabajo, pues saben que eso también es inclusión social. También confió que el presidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner aterrice en medidas específicas que contribuya a mejorar el clima de inversión y desarrollo comercial, el combate a la corrupción, el narcotráfico y la inseguridad ciudadana.

Añadió que los grandes lineamientos ya fueron dados por el presidente; como el respecto a lo que el Perú ya firmó (incluidos los acuerdos comerciales), su intención de promover las inversiones y la inclusión social, entre otros. “El Perú necesita un esfuerzo integrado y coordinado de todos los ministerios. Una forma de trazar una línea integradora es a través del objetivo de maximizar el aprovechamiento de las oportunidades que nos brindan los TLC que deben seguir firmándose, tenemos otros pendientes con Rusia y la India”, comentó.

Precisó que este objetivo nos permitirá enfrentar con mejor pie la crisis internacional e implica un plan de promoción de exportaciones con objetivos claros y recursos suficientes, lo cual pasa por un trabajo estrecho entre MINCETUR y Cancillería,  un plan para desarrollar oferta exportable en conjunto con Produce (industria y pesca) y otro con el MINAG  (agro, ganadería y forestal). Este plan también debe abarcar la promoción de las MYPE y el desarrollo de modelos de exportación inclusivos.

“Realmente esperamos medidas más específicas que nos permita llegar a los US$70,000 millones de exportaciones en el 2016 y generar puestos de trabajo en negocios con mayor valor agregado. Solo de esa manera se logrará redistribuir la riqueza de forma descentralizada  y que los peruanos mejoren sustancialmente su bienestar. Como la ADEX ya nos reunimos  con varios ministerios a los que hemos presentado propuestos sectoriales y seguiremos haciéndolo”, finalizó.