La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, inauguró hoy la primera misión comercial de Utah (Estados Unidos), la cual visita nuestro país hasta el 25 de agosto, a fin de intercambiar experiencias, realizar negocios y definir potenciales proyectos de inversión en el Perú.

magali silva utah

La ministra Silva detalló que dicha delegación está conformada por casi 60 empresarios del sector financiero, energía, construcción, minería, alimentos y educación y está liderada por el director de Comercio Internacional y Diplomacia de la gobernación de Utah, Harvey Scott.

Subrayó la importancia de Utah como socio estratégico para el Perú, así como el potencial que existe para que se consolide y fortalezca la relación económica y comercial que ya comparten.

Silva Velarde-Álvarez subrayó el momento particular en el que llega la misión a nuestro país, dado que el gobierno del presidente Ollanta Humala se encuentra  llevando a cabo importantes reformas como la recientemente aprobada Ley del Servicio Civil  y las respectivas reformas en los campos de  salud, educación y seguridad ciudadana que tienen como fin último elevar el nivel de vida de los peruanos y garantizar el entorno para hacer negocios en el marco del respeto de la iniciativa privada.

Destacó que la misión comercial de Utah visita nuestro país en el marco del Memorandum de Entendimiento sobre Cooperación entre el Gobierno del Perú y el Gobierno de dicho estado, con la finalidad de promover el desarrollo sostenible,  educativo, medio ambiente, ayuda humanitaria, innovación y la transferencia de tecnología.

“Este último punto juega un rol muy importante en la política de industrialización y de apertura comercial que está siguiendo nuestro país ya que permitirá contar con la asesoría directa de unos de los estados que más rápidamente ha crecido en la última década en los Estados Unidos, a través del fomento de una economía basada en la transformación de recursos naturales, la aplicación del conocimiento, alta participación de los emprendedores e innovadores y el  desarrollo de industrias de las tecnologías de la información dinámicas y de alto impacto”, puntualizó.

Adicionalmente, se destacó el desarrollo que se  ha obtenido en Utah con el tema turístico, a través de los parques nacionales y los centros de esquí que pueden convertirse en alianzas estratégicas para la promoción de negocios conjuntos entre peruanos y estadounidenses de Utah.    

La ministra señaló que la delegación comercial se reunirá con representantes de empresas peruanas del sector financiero, energía, minero, alimentos, entre otros. Además, participarán en ruedas de negocios con empresas de Piura y La Libertad.

Durante la inauguración también participaron el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, y el socio Principal de PricewaterhouseCoopers, Esteban Chong, quienes explicaron la fortaleza de la economía peruana para los negocios, y cómo el Tratado de Libre Comercio con dicho país ha contribuido a expandir las relaciones comerciales entre el Perú y los EE. UU.