La Unión Europea expresó su disposición a mantener la ayuda financiera a Grecia, tras los resultados electorales legislativos que favorecieron al partido conservador Nueva Democracia, cuya posición es seguir formando parte de la eurozona.

"Continuaremos apoyando a Grecia como miembro de la familia de la UE y de la eurozona. Estamos dispuestos a continuar asistiendo a Grecia", señalaron en un comunicado conjunto el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; y el titular de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

 

 

Asimismo, condicionaron el apoyo económico a Grecia al cumplimiento de los ajustes fiscales y de política económica, y también demandaron que se conforme el nuevo Gobierno para adoptar las medidas que recuperen la confianza internacional.

Antonis Samaras, presidente de Nueva Democracia, partido que ganó las elecciones legislativas con 29.5 por ciento de los votos (128 escaños) por encima de la izquierda radical que logró 27.1 por ciento (72 diputados), convocó a las demás agrupaciones a formar un “gobierno” de concertación.

"Los ciudadanos griegos han hablado. Esperamos que los resultados de los comicios permitirán que se forme Gobierno rápidamente", subrayaron el Consejo y la Comisión Europea.

Asimismo, Van Rompuy y Barroso señalaron que el segundo programa de ajuste económico acordado entre la Unión Europea y Grecia, es la “base de partida” para lograr el crecimiento y generación de empleo para la población de ese país.

"Estamos dispuestos a continuar asistiendo a Grecia en el logro de estos objetivos. Esperamos trabajar con el nuevo Gobierno y apoyar los constantes esfuerzos de Grecia", aseguraron ambos líderes europeos que participan en la cumbre del G-20 en México.

Andina