Ocho de cada diez empresarios que laboran en Perú respaldan la presión tributaria promovida por el Gobierno, de acuerdo con los resultados de la quinta Encuesta Barómetro de Empresas, presentada por Deloitte Perú, firma internacional de servicios profesionales.

Detalló que el 67.5 por ciento de los encuestados considera como buena la decisión del Poder Ejecutivo; mientras que el 15.7 por ciento sostiene que es muy buena y el 16.8 por ciento desaprueba la iniciativa.

El socio director general de Deloitte Perú, Edmundo Beltrán, consideró que la reforma tributaria emprendida por el Gobierno es necesaria para cumplir el objetivo de que la economía peruana crezca en seis por ciento el presente y el próximo año.

Si bien los resultados del estudio son positivos, señaló que temas como la modificación a la Ley General de Aduanas y la evasión de la recaudación del ejercicio fiscal deben ser incluidos en la agenda de discusión inmediata.

Los resultados de la encuesta también registraron un alza de más de 18 puntos en el índice del clima de negocios vigente en el país, el cual fue calificado positivamente por el 84.8 por ciento de empresarios.

Mientras que el 58.1 por ciento consideró que el clima de negocios es bueno, el 26.7 por ciento lo calificó de muy bueno, el 14 por ciento de regular y sólo el 1.2 por ciento de malo.

Las evaluaciones del clima de inversiones también resultaron superiores a las de la edición anterior del estudio.

El 44.7 por ciento de los empresarios aseguró que el escenario mejoró en los últimos 12 meses, frente al 8.3 por ciento que opinó lo mismo en la edición anterior del estudio.

Un 38.8 por ciento consideró que la situación se mantuvo sin cambios (-2.9 puntos porcentuales) y un 16.5 por ciento afirmó que empeoró (-33.5 puntos).

La evaluación también es positiva en el ámbito de la empresa. Según el 60 por ciento de ejecutivos encuestados, la situación general de su compañía mejoró en el último año.

El desempeño de la producción de las empresas se desarrolló dentro de lo esperado por los directivos en el estudio anterior, en el cual preveían una expansión de 54.5 por ciento para el presente año.

En el quinto Barómetro, el 56 por ciento de los participantes opina que la producción de sus empresas ha sido más alta que hace un año, un 34.5 por ciento respondió que se mantuvo igual, en tanto que un 9.5 por ciento afirmó que la producción cayó.

Otro indicador positivo fue la disminución de la capacidad ociosa de las empresas encuestadas, la cual cayó 37 por ciento con respecto a hace un año.

La mejora en el desempeño de las empresas repercutió positivamente en el salario de sus trabajadores, puesto que un 61.9 por ciento considera que las remuneraciones han aumentado en el último año; mientras que el 36.9 por ciento cree que se mantuvo invariable y el 1.2 por ciento consideró que disminuyó.

Por otro lado, el 41.1 por ciento de empresarios encuestados indicó que aumentaron sus precios en el último año, en tanto que el 42.4 por ciento se mantuvo sin cambios y el 16.5 por ciento los redujo.

Respecto de la evolución del desempleo, la percepción de más del 50 por ciento de los consultados es que no hubo cambios, en relación con el año anterior; mientras un 45.9 por ciento consideró que evolucionó favorablemente.

En línea con los resultados, que reflejan la comparación de la situación actual respecto a los 12 meses anteriores, las expectativas para el próximo año también son optimistas debido a la relativa confianza existente entre los empresarios en el corto y mediano plazo.

El 61.9 por ciento de los altos directivos cree que la situación económica del país mejorará frente al 26.4 por ciento que opinaba lo mismo en la edición del estudio de setiembre de 2011; en tanto que un 31 y 7.1 por ciento no espera cambios y cree que empeorará, respectivamente.

Las expectativas en el clima de inversiones también mejoraron notablemente si se contrasta el 60.7 por ciento de empresarios que considera que el mismo prosperará, frente al 24 por ciento que esperaba ese escenario en la versión anterior de la encuesta.

De esta manera, el 80 por ciento aseguró que su situación general mejorará en los próximos 12 meses y el 70.2 por ciento, que la producción se expandirá.

Por otro lado, el 54.8 por ciento de los consultados espera que los salarios aumenten; mientras que un 45.2 por ciento sostiene que se mantendrán iguales, pero ninguno de los encuestados cree que se reducirán.

Respecto a las perspectivas de la evolución de precios para el próximo año, un 48.2 por ciento consideró que se mantendrán inalterados, un 45.8 por ciento que se aplicarán aumentos en dicho lapso, y un seis por ciento planea reducirlos.

La quinta edición del Barómetro de Empresas se realizó con información recopilada en abril entre 86 altos directivos de las principales empresas que operan en Perú, cuya facturación conjunta supera los 25.2 millones de nuevos soles y emplean a más de 61,955 personas.