Confirmando lo que ya habíamos advertido sobre la mala situación de Enapu, el ministro de Transportes, Carlos Paredes, reconoció que esa empresa estatal está “al borde del precipicio y en cuidados intensivos”.

Trabajadores de Enapu habían advertido que la empresa afrontaría una quiebra financiera en diciembre ante la falta de recursos para seguir operando, pues de los cerca de S/. 100 millones al año que percibía regularmente, este año solo percibiría S/. 7 millones, por las utilidades que genera la concesión del puerto del Callao (Gestión 27.06.2012).

 

El titular del MTC señaló que la operadora portuaria estatal perdió el 85%de sus ingresos cuando se dio la concesión del Muelle Norte, ante lo cual señaló que dentro de algunas semanas el Gobierno va a anunciar medidas para redimensionar y fortalecer a Enapu.

“Se le va a dar el rol que le corresponde dentro de la política portuaria del país, y en ese contexto se está revisando cuál es el tratamiento que se va a dar a los principales puertos que todavía quedan (bajo la gestión estatal)”, aseveró. Una alternativa (para seguir financiando las operaciones de la referida empresa), dijo, es ver la participación que podría tener en el marco de nuevas concesiones portuarias que se preparan, como la del puerto San Martín, en Pisco, y la del puerto de San Juan de Marcona. Además, informó que se evalúa también dar en concesión los puertos de Ilo, Salaverry e Iquitos, en los cuales se podría dar una inversión superior a los US$ 513 millones.

Gestión, 06-07-12