atunes pescadosHasta el momento las embarcaciones pesqueras nacionales y extranjeras han capturado unas 1,000 toneladas de atún en el triángulo externo. Desembarques de flotas extranjeras y peruanas se dan tras norma emitida por produce para promover aprovechamiento racional y sostenido del atún.

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, aseguró que debido a la recuperación de las condiciones climatológicas y a las medidas emprendidas por el Ejecutivo, el sector pesquero contribuirá a la expansión de la economía peruana, por ejemplo, mediante la captura del atún que, según estimó, le incrementaría en 80% al pasar de las 20 mil toneladas registradas el año pasado, a 36 mil toneladas en el 2017.

Así lo indicó durante la operación de desembarque en el muelle Centenario del Callao, de 540 toneladas de atún capturadas por la embarcación Don Lucho II, en el "triángulo externo".

Hasta el momento, ya fueron desembarcadas unas 1,000 toneladas de atún proveniente de las aguas en la citada zona. Este lunes, el muelle de la Estación Naval de Paita, recibió un buque atunero con cerca de 500 toneladas de la especie marina.

"Queremos dar un impulso muy fuerte al consumo humano directo. El atún es una de las estrellas. Le seguirá la pota. También tenemos un plan para entendernos con el mundo de la anchoveta. Este 2017 es el año de la pesca vinculada al consumo humano directo", manifestó el titular del Produce.

Giuffra, indicó que el 60% del incremento de la actividad pesquera también se deberá a la ausencia del Fenómeno El Niño, por lo que consideró que la expectativa en cuanto a la captura de atún es creciente.

“La demanda es fuerte en el mundo, y por eso estamos creando las condiciones favorables para que la industria atunera de conservas sea competitiva; que el sector privado actúe sin barreras. Una de las medidas ha sido habilitar puertos para el desembarque de atún, ubicados cerca a las fábricas. Empezamos con la base naval en Paita y ahora estamos en Callao”, dijo el titular de la Producción.

Más muelles
En este sentido, informó que están habilitando más muelles para la recepción del atún extraído por flota extranjera y que, adicionalmente al terminal en Paita en la región Piura, se contará con otro más en Chimbote, con el que totalizarán tres puntos de desembarque.

El ministro sostuvo que tienen la meta de dar un impulso muy fuerte al consumo humano directo. En este aspecto, dijo, el atún “es una de las estrellas”, le seguirá la pota y también hay un plan para la anchoveta.

“Este 2017 es el año de la pesca vinculada al consumo humano directo y para eso trabajamos coordinadamente con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP)", manifestó.

Agregó que, de continuar las altas capturas de atún en el sur, se podrían incrementar las inversiones en esa zona del país.

"Si la oportunidad que se ha identificado en el triángulo externo es continua, estoy seguro que el sector privado va a reaccionar y van a instalarse plantas en el sur, contiguas al punto de extracción", anotó.

El pasado 29 de diciembre, PRODUCE emitió una norma que modifica el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del atún, con el fin de promover su aprovechamiento racional y sostenido, así como el desarrollo de la industria pesquera como fuente de empleo y divisas.