“Es inconcebible que exportemos gas natural”

Industriales compraron maquinaria a gas natural y ahora no tienen asegurado el recurso porque se exporta, afirma Ochoa.


Resulta inconcebible que mientras la demanda interna de gas natural está insatisfecha el Estado permita que la Hunt Oil exporte trillones de pies cúbicos de ese recurso equivalentes a 120 mil barriles de petróleo, dijo el especialista en hidrocarburos Carlos Ochoa.


“Si hoy estamos en esta situación, en la que existe una demanda creciente de gas natural no satisfecha, es fácil imaginar que conforme pase el tiempo tengamos que importar los sustitutos como el diésel, que resultarán onerosos para el país”, señaló en diálogo con EXPRESO.

Alertó que, si esto ocurre para el Lote 88, “cuando las reservas de este lote se terminen, tendremos que recurrir a otro hidrocarburo más caro y quizás las cifras del ingeniero Herrera Descalzi queden cortas”.

Ochoa agregó: “yo me pregunto: ¿qué pasará con Lima y el Callao cuando se acaben las reservas del lote 88? Los otros Lotes no tienen el precio regulado y, por lo tanto, resultará un pésimo negocio para el país porque nos veremos obligados a recurrir al diésel.

En ese sentido, Ochoa dijo que la cuestión es determinar si es conveniente dar prioridad al mercado externo antes que al interno. Personalmente, afirmó no estar en desacuerdo con la exportación, siempre que no sea en desmedro del mercado y demanda interna.

Reservas

Recordó que el año pasado, el presidente Alan García en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias dijo que garantizaba el suministro de gas natural al mercado interno, “pero ello hasta el momento no se está cumpliendo”.

“Eduardo Farah ha advertido que la demanda interna supera lo que queda de reservas de gas natural, y confesó que ello ha traído dolores de cabeza a empresarios que invirtieron en máquinas a gas natural y hoy no tienen ese combustible. Esto debilita la credibilidad del país ante los inversionistas. Es contradictorio que así, se pretenda exportar gas”, concluyó.

“El gobierno debe renegociar”

El gobierno debe sentarse con los representantes de las transnacionales para renegociar y asegurar el abastecimiento de gas natural para el mercado interno, planteó el ex presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Rolando Reátegui.

“El gobierno debería estar más involucrado para asegurar el abastecimiento del mercado interno y tiene todas las herramientas para llegar a un acuerdo. Nadie en el Congreso se va a oponer si se trata de modificar las leyes para que el Estado asegure el abastecimiento interno de gas natural”, enfatizó. Expreso, 26.04.2010.