Petroperú debería asumir el costo del transporte del balón de gas para que reducción sea beneficiosa

Reducción del precio de gas doméstico sólo está vigente en el 5% del mercado de Lima Metropolitana.

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, señaló que la reducción de precio de gas doméstico  a S/. 29 es meramente aparente y no beneficia a los consumidores. La medida misma está mal diseñada porque reduce el precio del balón trasladando el costo de distribución al usuario, pues ahora estos tienen que ir a los grifos de Petroperú con su balón de gas lo que implica que en costo de transporte de ida y vuelta –y dependiendo de la distancia-  terminan pagando no menos de S/ 8 si toman un taxi además del tiempo invertido, lo que sumado a los S/. 29 da un total de no menos de  S/. 37, con lo que la medida termina siendo perjudicial al bolsillo de los usuarios. Por esto, el costo del traslado del balón de gas lo tiene que asumir Petroperú, y sólo así la medida sería beneficiosa.

 

Ahora bien,  el impacto de la medida es muy marginal, puesto que se realiza en unos 20 grifos de la petrolera estatal en 16 distritos de Lima Metropolitana,  del universo de 400 grifos  que venden GLP, en los 43 distritos de la capital; mientras que en el 90% del mercado se sigue distribuyendo  el balón de gas de uso doméstico de 10 Kg a un precio de S/. 35 á S/. 38. Ya no mencionemos el resto del país, donde todo sigue igual, de modo que la “reducción”  termina siendo simplemente un gesto mediático, una caricatura de la promesa electoral de reducirlo a S/. 12.

Para que ésta sea seria,  la reducción tendría que estar vigente en el 100%  del mercado de GLP doméstico a nivel nacional; pero el gobierno no ha dado ni un solo paso para que esto ocurra. Por ejemplo, lejos simplemente de suspender el alza del GLP de uso domiciliario hasta agosto del 2012 (con lo que se está creando un embalse de precios), lo que debió hacerse hace tiempo es reestructurar los subsidios del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y enfocarlo sólo en los combustibles de uso popular, como e GLP por ejemplo. Lo segundo, es haber cambiado el cálculo de los precios de referencia. Lo tercero es introducir más competencia en el mercado de GLP donde Pluspetrol tiene una posición cuasi monopólica. Pero nada de esto se ha hecho.