Como una prioridad  para el desarrollo del  sur del  país, coincidieron en señalar los congresistas de la república y el ministro de Energía y Minas presentes en Arequipa, el Gaseoducto Sur Andino que muy pronto dejará de ser un sueño para convertirse en una realidad.

En declaraciones a la prensa arequipeña, el titular del Minem  Jorge Merino Tafur, ratificó en la ciudad de Arequipa que es voluntad del Gobierno sacar adelante el Gasoducto Andino del Sur y calificó de prioridad personal" del jefe del Estado hacer realidad este proyecto concesionado a la empresa Kuntur Transportadora de Gas y que cuenta con reservas de gas disponibles en los lotes 57 y 58 de Camisea.

Sostuvo  que el gas no solo debe destinarse a la generación eléctrica  o a la industrialización, sino que es importante "hacer justicia" con la población y por ello su despacho suscribió convenios con los gobiernos regionales de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Cusco y Puno.

Añadió que en los próximos días, el ministerio convocará a un concurso público para elegir a la compañía que realizará la infraestructura que permitirá comprimir el gas natural a partir de válvulas ubicadas en Kepashiato (Cusco), Ayacucho y Huancavelica.

Señaló que la masificación del gas natural, que utilizará el mecanismo del “gasoducto virtual” y el transporte de Gas Natural Comprimido (GNC) no afecta en modo alguno al proyecto del gasoducto andino del sur y que solo “busca hacer justicia” con la población que desde hace muchos años espera contar con el gas natural y que en todo este tiempo solo se destinaba a la exportación o a la industria.

Merino hizo estas precisiones en el foro regional Arequipa "Gasoducto Sur Andino", organizado por el grupo parlamentario Gana Perú y en el que tomaron parte los congresistas Jaime Delgado Zegarra -vocero de la bancada-, Ana María Solórzano y Justiniano Apaza Ordóñez, además del legislador por Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón Furinaga.

El certamen, que tuvo lugar en el auditorio del Colegio de Abogados de Arequipa, fue inaugurado por el vicepresidente regional, Walter Aguirre Abuhadba, en representación de su titular, Juan Manuel Guillén.

A su turno la congresista Ana María Solorzano afirmó que importante mantener la unidad entre todos los sureños  para que esta obra sea una realidad para el beneficio de las familias más pobres y como representante del pueblo  se comprometió a continuar impulsando desde el parlamento para que la ejecución de este proyecto sea realidad.