Jorge Manco Zaconetti

El FOCAM es el Fondo de Desarrollo Económico Social de Camisea que perciben desde 2005 las regiones mencionadas por donde pasa el gasoducto de Camisea que partía del distrito de Echarate, ahora el nuevo distrito es Megantoni (provincia de La Convención / Cusco) y llega a Lima (Lurín) pasando por Ayacucho, Huancavelica, Ica, Región Lima, a la cual tiempo después se sumó Ucayali, por ser zona de influencia y de entrada fluvial con la crecida de los ríos, al centro de operaciones de Malvinas.

 

hornilla fosforo

La importancia del efecto Camisea como hemos afirmado en anteriores artículos es fundamental en la matriz energética del país, y en la generación de recursos fiscales sea por las regalías pagadas e impuestos generados para el estado central, regional y local incluyendo las universidades públicas más las fuerzas armadas y policiales a través del FODE.

Debemos afirmar que las regalías pagadas por el Consorcio Camisea por la explotación del gas natural y los líquidos de gas natural proveniente de los lotes 88 y 56 financian por ahora el FOCAM, es decir el Fondo de Desarrollo Económico Social de Camisea, que se distribuye entre las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Ica, Región Lima y la región de Ucayali. Esta región amazónica percibe el 2.5 % de las regalías de los lotes en referencia.

Así, entre 2005 y 2023 el FOCAM se ha financiado aproximadamente con el 12 % de las regalías pagadas en los lotes 88 y 56 faltando incorporar al Fondo las regalías pagadas del lote 57 por la explotación del gas natural y líquidos de gas natural que está en operaciones desde el 2014.

Lamentablemente las regalías pactadas por el lote 57 bajo responsabilidad de la española Repsol y participación accionaria de la empresa estatal china CNPC (44%) son del 5 % a diferencia del lote 88 que abona un 37.24%, a pesar de constituir la misma estructura geológica. Este lote que inició operaciones en el 2014, desde esa fecha al 2023 ha pagado por concepto de regalías de gas y líquidos de gas natural la suma de US $ 261 millones de dólares.

 

camisea 30

 

En cambio, solamente por el lote 88 que inició operaciones de explotación a mediados del 2004 hasta el 2023, por concepto de regalías por la explotación del gas natural se han percibido US $ 2,899 millones de dólares y por concepto de los líquidos de gas natural que siempre he considerado el “lomo fino” del proyecto pues los líquidos tienen precios internacionales a diferencia del gas natural cuyo precio es regulado, entiéndase barato.

Así, por concepto de líquidos de gas natural del lote 88 entre el 2004 al 2023 se han obtenido más de US $ 5,607 millones de dólares por regalías con una tasa del 37.24 %. Por ahora las regalías de los lotes 88 y 56 financian no solamente el canon gasífero que percibe el Cusco sino también el FOCAM entre otras transferencias.

Incrementar los recursos del FOCAM dependerá del sufrido pueblo ayacuchano, por ello es importante conocer la forja de este ingreso regional, que si bien no tiene la importancia del canon gasífero del Cusco, es relevante en los presupuestos de los gobiernos locales y regionales más universidades públicas de Ayacucho, Huancavelica, Ica, Región Lima y Ucayali.

Gracias a la lucha de la población ayacuchana en especial de las provincias de La Mar, con su alcalde Eulogio Vila Montaño tempranamente fallecido, Huanta y otras localidades se pudo aprobar la ley un 23 de diciembre del 2004 con el nombre de ley del Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM), Ley N.º 28451 que resulta un fondo destinado a contribuir al desarrollo sostenible de los departamentos por donde pasan los ductos principales conteniendo los hidrocarburos de los lotes 88 y 56, mejorando el bienestar de las comunidades involucradas.

 

camisea 28

 

Así, el FOCAM entre el 2005 al 2023 ha representado una transferencia de S/ 6,789 millones de soles, suma importante pero insuficiente para las regiones más pobres del país, como son Ayacucho y Huancavelica.

En el período mencionado la Región Ayacucho ha percibido S/ 1,627 millones de soles; la Región Huancavelica por dicho concepto obtuvo S/ 1,154 millones de soles; la Región Ica por FOCAM ha percibido S/ 1,399 millones de soles; y en particular la Región Lima por efecto de la mayor población ha recibido S/ 1,488 millones y por último la Región de Ucayali ha percibido la suma de S/ 1,120 millones de soles.

LA HISTORIA
La historia de los pueblos se forja en la lucha cotidiana en la defensa de los “humillados y ofendidos” en nuestro país y en el mundo, pero esta no siempre aparece registrada en la historia y memoria oficial. Por ello es de justicia reconocer y rendir homenaje a los líderes, a los forjadores, a los promotores de leyes que siendo autoridades locales supieron calar en la memoria y corazón de sus pobladores, para juntos luchar por mayores recursos y obtener un mayor bienestar a partir de la redistribución de la riqueza generada, en este caso por la explotación del gas de Camisea.

Sería a mediados del 2004 cuando recibí una llamada telefónica del alcalde provincial de La Mar, Eulogio Vila Montaño al cual no conocía, y por ese medio se me solicita una entrevista profesional en mi estudio al cual accedo gustoso, por varias razones profesionales, afectivas y políticas.

Como asesor del sector minero energético había acumulado una experiencia que potenció mis investigaciones en especial al haber sido asesor externo de la comisión de energía y minas del Congreso de la República en el período 2001/2003, siendo presidente de dicha comisión el extinto congresista aprista José Carlos Carrasco Távara que apoyó entusiastamente el proyecto del FOCAM, al igual que el congresista de “Perú Posible” Glodomiro Sánchez. Al mismo tiempo tuve participación en la “Comisión Investigadora de los Delitos Económicos” producto de la privatización de las empresas y activos del Estado.

En tal sentido, se hacía un seguimiento al contrato de Camisea, una fiscalización e investigación sobre las diversas modificaciones contractuales que se hicieron a partir del 2003 para justificar una indebida exportación del gas proveniente del lote 56. Por ello, asesorar a un alcalde provincial en cuyo territorio se pagaban miserables montos por derechos de servidumbre por las mismas empresas que conformaban el Consorcio Camisea que también operaba en el transporte con el nombre de Transportadora de Gas del Perú” (TGP), resultaba gratificante.

Si a ello se agregaban los efectos perversos de la construcción del gasoducto, en especial por las precarias carreteras que se afectaban por el traslado de maquinaria y equipo pesado, y las propias tuberías que formaban parte de la construcción del gasoducto que se iniciaba en el campo de Malvinas lote 88 y terminaba en Lurín al sur de Lima, me parecía una experiencia interesante, de allí mis viajes a las localidades de Huamanga, La Mar y Huanta, para participar en conferencias y eventos varios con el objeto de concientizar a la población.

Sin lugar a dudas la ley del FOCAM merece ser mejorada y actualizada a favor de las provincias más pobres sobre todo andinas que perciben relativamente menos recursos en relación a las provincias costeñas de la Región Lima por la ponderación que favorece a las provincias y distritos con mayor población.

Es más, como el caso del canon gasífero que percibe el Cusco el cual está determinado por el 50 % de las regalías percibidas y por el 50 % del impuesto a la renta abonado por el Consorcio Camisea, el cual entre el 2005 al 2023 ha significado un millonario ingreso de S/ 31,492 millones de soles para la región Inka, que se distribuye entre el gobierno regional, el distrito productor, las provincias cusqueñas y las universidades públicas, el FOCAM debiera también tener una participación sobre el impuesto a la renta que abona el Consorcio Camisea y la empresa responsable del transporte TGP.

Es de necesidad moral e histórica como una reparación con Ayacucho y Huancavelica las regiones más pobres del país con las mayores tasas de mortalidad infantil, desnutrición y pobreza extrema incrementar los recursos del FOCAM con un FOCAM II.

En tal sentido, se debe incorporar como parte del FOCAM una participación del impuesto a la renta que paga el Consorcio Camisea por las operaciones de explotación de los lotes 88 y 56, y también del impuesto a la renta que se abona por la actividad del transporte por medio de la empresa TGP. Ello es más urgente y necesario ahora que el contrato de exportación del lote 56 termina en el 2028, y las reservas gasíferas deben ser repuestas en razón del uso y consumo de las reservas del lote 88 y 56. De allí, la urgencia y demanda nacional de una renegociación de los contratos de Camisea.

En todo caso, el gobernador regional de Ayacucho Wilfredo Oscorima, en lugar de estar obsequiando finos relojes a la presidenta Dina Boluarte, algo así como que “la plata y los regalos de lujo vienen solos”, debiera preocuparse por incrementar los recursos para su empobrecida región.

 

Diario Uno, 30.03.2024