El directorio de Petroperú propuso hoyes la instalación de una gestión privada con el objetivo de que la empresa petrolera estatal retorne a la autosostenibilidad financiera.
“Las condiciones financieras de la empresa requieren espaldas financieras anchas provenientes de su accionista, que en el caso de Petroperú es el Estado peruano, es decir, con los recursos de todos los peruanos. Los últimos cálculos indican que se requiere de 2,200 millones de dólares adicionales”, indica el directorio en un comunicado.
Calificó de inmoralidad solicitar financiamiento al Estado: “En las actuales circunstancias de un Petroperú con gobernanza y gestión empresarial expuesta a los usuales apetitos políticos, sería irresponsable y un acto de inmoralidad solicitar mayor financiamiento del Estado, ya que nada asegura que la empresa no retorne en el futuro cercano a solicitar más apoyo estatal, en desmedro de la caja fiscal y el bolsillo de los contribuyentes peruanos”, sostiene.
“Este directorio considera que una gestión privada en la gestión de la empresa es la mejor opción para lograr el regreso a la autosostenibilidad financiera. Hemos planteado nuestro pedido de autonomía en la gestión privada de Petroperú ante la Junta General de Accionistas, así como ante el Gobierno y estamos a la espera de una definición que, en caso sea afirmativa, nos permitirá continuar con una gestión que creemos puede y debe ser cumplida en beneficio del Perú”, añadió.
El directorio de Petroperú recordó que han sido encargados como miembros transitorios hasta que el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) termine el proceso de selección del nuevo directorio, en el marco del Decreto de Urgencia 004-2024 emitido el pasado 27 de febrero.
“Hemos cumplido con aprobar acciones del Plan de Reestructuración propuesto por la consultora Arthur D. Little/Columbus (ADL/C), así como otras medidas urgentes de austeridad, disciplina y calidad en el gasto y de ingresos de personal”, manifestó.
¿Es la gestión privada garantía de honestidad? Recordemos que muchas grandes empresas privadas protagonizaron muchos titulares en los últimos años por escándalos de corrupción.