Expedición Lynch: acciones dirigidas con verdadero salvajismo y premeditación
armando nieto velez Expedición Lynch: acciones dirigidas con verdadero salvajismo y premeditación
P. Armando Nieto S.J.

Afirmó el padre Armando Nieto Velez S.J.

 
Durante el jueves patriótico de este 12 de julio, el padre Armando Nieto Velez S.J., profesor principal del Departamento Académico de Humanidades en la especialidad de Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú, disertó sobre la expedición del marino chileno Patricio Lynch durante la Guerra del Pacífico.
Recordó la astucia de Manuel Cuadros, al preparar una canoa bien arreglada, que cuando los chilenos la izaron explotó con los mecanismos eléctricos que estaban preparados, lo cual provocó el hundimiento del barco Loa. No obstante Chile ya preparaba durante años la invasión contra el Perú, este hecho fue aprovechado para encender las pasiones de los chilenos y exigieron castigar al Perú en venganza por el acto contra el Loa.
 
Patricio Lynch estuvo a cargo de la expedición contra Lima, pero también asoló todo el país, cometió en Paita, Eten, Chiclayo, etc. 46 días de actos incalificables. No obstante, un historiador chileno llama a Lynch el mejor virrey que ha tenido el Perú.
 
Constantino Negreiros había adornado una canoa chilena, los chilenos cayeron en la misma trampa hecha por Manuel Cuadros y hundieron la Covadonga, se repitieron los gritos de venganza contra el Callao y Chorrillos, destrucción de hasta la mínima choza. El diario El Mercurio de Chile y el Ferrocarril exigían la destrucción total del Perú, la destrucción de Lima a sangre y fuego “nuestros buques deben sembrar por todas partes la desolación y el espanto”.

Fueron acciones de verdadero salvajismo dirigidas con premeditación. Fue una invasión, pero fue guerra en el sentido que el Perú respondió combatiendo.