A La Haya en noviembrejose garcia belaunde a la haya en noviembre
La luz después de los silencios


El Gobierno peruano notificó en forma oficial a Chile que en noviembre de este año presentará ante la Corte Internacional de La Haya su reclamo por el límite marítimo, en notificación cursada por el Canciller peruano, José Antonio García Belaúnde a su homólogo chileno, Alejandro Foxley.

No obstante las demoras, y aunque haya sido necesaria la presión política y de la opinión pública para sacar adelante este reclamo, hay que felicitarse por el hecho de que por fin se dé inicio a este importante paso para hacer respetar los límites de nuestro mar en esta instancia internacional.

El silencio de la prensa prochilena


Ante la usurpación del dominio marítimo peruano, inclusive ante la captura de pescadores tacneños en aguas peruanas, actos perpetrados por embarcaciones chilenas, la prensa peruana prochilena sistemáticamente guardó silencio sobre esta situción, en particular, el grupo El Comercio, que incluye también a Perú 21, El Trome (ahora también Gestión y La República), Canal 4 y Canal N.

Por Nuestro Perú, desde su aparición en diciembre del 2006, presentó al público información fidedigna sobre los latrocinios chilenos, inclusive sobre el latrocinio de más de tres hectáreas de tierra tacneña.


Los políticos e intelectuales

En medio de las usurpaciones chilenas fue también sintomático el silencio de políticos e intelectuales, a excepción de pocos, entre los que se cuenta al economista Alan Fairlie, el embajador Luis Solari Tudela, el ex congresista Carlos Ferrero ex congresista Pedro Morales, el contralmirante Jorge Brousset, el profesor Anibal Sierralta, quienes inclusive organizaron una conferencia en el Colegio de Abogados de Lima (ver Lo que la gran prensa oculta sobre el TLC con Chile ). La prensa se negó a informar sobre este acto.

En los meses siguientes hubo escasa información, y radio CPN era una de las pocas excepciones de la prensa que informaba. Un grupo de ciudadanos se vio obligado a pagar avisos en la prensa (ver Por una posición nacional en el problema con Chile )

Sin embargo, recién a partir de abril y mayo, cuando representantes del Partido Nacionalista viajaron a la frontera a constatar la usurpación chilena de más de tres hectáreas de tierra tacneña, el grupo El Comercio se atribuyó ser prensa defensora de la soberanía e intereses nacionales, no obstante haber lanzado antes injustas y prochilenas críticas al viaje de los nacionalistas, y pese a que hasta ahora guarda silencio prochileno acerca del TLC con Chile.

¿Dónde estaban todos los políticos e intelectuales que recién ahora hablan y hacen alarde de ser defensores de la soberanía nacional? Parece que estaban en un lugar muy conveniente como para no perder un nombramiento del nuevo gobierno, como ahora guardan silencio sobre lo lesivo que es el TLC que el gobierno aprista pretende concretar con Chile.