En el diario limeño La República del 15 de enero de este año, con el título “Gran cantidad de vehículos varados en Carretera Central tras huaico en Santa Eulalia”, se lee:

 

Luego del huaico registrado esta tarde en Santa Eulalia producto de las incesantes lluvias, la carretera central luce inundada e intransitable desde el kilómetro 40. Cientos de carros se encuentran varados en la carretera buscando la manera de salir de la zona. No solo existen vehículos particulares, sino también buses de transporte público y camiones de carga.

 Comentario

1) El verbo lucir tiene una connotación positiva y hasta de vanidad. Decir María luce bien no necesariamente es sinónimo de “María se ve bien”. No se puede decir que algo “luce” cuando estamos hablando de un desastre, pues lucir denota un esfuerzo para que algo se vea bien o la calidad natural de algo que luce bien: la casa luce elegante, el camión luce fuerte, el diamante luce bellísimo.

2) Hay que evitar el abuso del sustantivo “producto” para cualquier cosa, pues hablamos de causas y efectos, donde más apropiado es emplear una locución prepositiva como “a causa de” o “a consecuencia de”.

3) No hay necesidad de repetir el sustantivo “carretera”.

4) Los camiones son de carga y los buses de transporte de personas, la aclaración sobra.

5) Falta mayúscula en "carretera central".

Podemos decir por ejemplo:

Luego del huaico registrado esta tarde en Santa Eulalia a causa de las incesantes lluvias, la carretera Central está inundada e intransitable desde el kilómetro 40, donde cientos de carros se encuentran varados buscando la manera de salir de la zona. No solo existen vehículos particulares, sino también buses y camiones.