En el diario limeño El Comercio del 2 de abril de este año, con el título “Golpe a golpe”, se lee en la columba de Alfredo Torres:

 

Kenji Fujimori –el congresista más votado de Fuerza Popular– parece haber entendido que las posiciones extremistas que hoy rodean a su hermana solo terminarán arrinconándola. Sus planteamientos a favor de una relación constructiva con el gobierno y a favor de la libertad de prensa caen bien entre fujimoristas moderados e independientes. Su posición frente a la unión civil y a favor de una investigación en el Caso Sodalicio lo acercan a la juventud. Sus propuestas en el campo del agua y su aprendizaje del quechua incrementan su potencial electoral.

Comentario

1) El verbo votar  es intransitivo; en general, alguien vota;  si se desea indicar a quién beneficia el voto del ciudadano se dice, por ejemplo, “Juan Vargas vota por fulano”, no “Juan Vargas vota fulano”. Teniendo esto en cuenta, en lugar de “más votado” se puede decir, por ejemplo, “con más votos”, “con más votación”, “que obtuvo más votos”, etc.

2) Es preferible no usar las rayas si no se conoce el correcto uso de los signos de puntuación. El autor confunde raya (—) con guión (-).

3) Aunque no se trata de error, es mejor evitar una redacción monótona, que no recurra a la variedad del lenguaje. En este caso, repite tres veces “a favor” en un mismo párrafo, como si no hubiese más recursos.

Podemos decir por ejemplo:

 

Kenji Fujimori —el congresista con mayor votación en Fuerza Popular— parece haber entendido que las posiciones extremistas que hoy rodean a su hermana solo terminarán arrinconándola. Sus planteamientos a favor de una relación constructiva con el gobierno y en defensa de la libertad de prensa caen bien entre fujimoristas moderados e independientes. Su posición frente a la unión civil y por una investigación en el Caso Sodalicio lo acercan a la juventud. Sus propuestas en el campo del agua y su aprendizaje del quechua incrementan su potencial electoral.