“orden de captura emanada por”

En el portal colombiano de Caracol Radio, con fecha 14 de julio de este año, con el título “Diez capturados por orden judicial en intervenciones de la Policía de Cartagena”, se lee:

 

En un segundo resultado operativo en el barrio Manga y barrio Nuevo Bosque, a tres hombres se le verifica antecedentes, arrojando orden de captura emanada por el delito de violencia intrafamiliar.

 

Comentario

1) El verbo emanar es intransitivo. Las cosas emanan por sí solas, nadie las emana. Como no mencionan quién “emana” la orden, en lugar de buscar otro verbo adecuado, se suprime esta palabra.

2) Es preferible emplear resultado de la operación o del operativo, o mejor, en una segunda operación; y no “resultado operativo”.  

3) Hay error de concordancia en el número de “se le verifica”, que debe ser plural.

4) Es mejor decir barrios si son más de uno, en lugar de anteponer “barrio” a cada nombre.

5) El uso del gerundio del verbo arrojar, además de no encajar en el tiempo, es innecesario en este caso.

6) Basta con decir violencia familiar, no intrafamiliar, es obvio que no puede ser  extrafamiliar para usar el prefijo intra. Sin embargo, no cambiamos esa expresión pues es un delito tipificado así en la legislación de Colombia. Sólo es una muestra del lenguaje ilógico que a veces emplean los abogados.

 

Podríamos decir:

En una segunda operación en los barrios Manga y Nuevo Bosque, a tres hombres se les verifica antecedentes con orden de captura por el delito de violencia intrafamiliar.