En el diario limeño Correo del 8 de setiembre de este año, con el título Trujillo: “Mujeres sindicadas de cometer robos al paso son enviadas al penal El Milagro”, se lee:

 

De acuerdo a lo expuesto, ambas mujeres habrían perpetuado dicho delito, cuando las agraviadas transitaban por la avenida Los Incas; sin embargo, no se percataron que personal de Grupo Terna había visualizado su modus operandi por lo que, fueron intervenidas en flagrancia.

Comentario

1) Los autores incurren en impropiedad léxica al emplear el verbo perpetuar, que significa hacer perpetuo o durable algo, cuando debieron emplear perpetrar, que es muy diferente, y es sinónimo de cometer.

2) La expresión “modus operandi” debe escribirse en cursivas.

3) Uno se percata de algo, no se debe omitir la preposición de.

4) Inadecuado uso de comas en “delito,” y “por lo que”.

5) Para referirse a un grupo como Grupo Terna no es necesario emplear cursivas y negritas, pues sólo hacen más complicada la lectura.

 

Podemos decir:

 

De acuerdo a lo expuesto, ambas mujeres habrían perpetrado dicho delito cuando las agraviadas transitaban por la avenida Los Incas; sin embargo, no se percataron de que personal de Grupo Terna había visualizado su modus operandi, por lo que fueron intervenidas en flagrancia.