“al promediar”

En el diario La República del 11 de octubre de 2009, con el título “Chofer de Jeep provoca choque, ve morir a taxista y escapa” se lee:

El accidente ocurrió al promediar las 5.30 am en la esquina de la Av. Javier Prado Este con Ingenieros, en La Molina. El Jeep LGY-369 registrado a nombre de la empresa BBB Importaciones y Ventas IERL iba a excesiva velocidad. El conductor se encontraba en aparente estado de ebriedad, afirmó un vigilante de la zona. Hasta el cierre de esta edición, el irresponsable chofer no era ubicado.


Comentario

1)    Promedio es un sustantivo que indica a una cantidad que se divide por la mitad o casi la mitad. El verbo promediar, cuando se refiere a tiempo, indica la mitad de un espacio de tiempo.

¿De qué promedio aritmético o de qué mitad de las 5.30 podemos hablar entonces? Si no se sabe la hora exacta pero se tiene de referencia es esa hora, escojamos otras alternativas sin emplear palabras inútiles o huachafas. En este caso podríamos emplear por ejemplo:  “cerca de las 17:30 horas”, etc.

2)    La sigla final, para “BBB Importaciones y Ventas IERL”, debe ser EIRL (empresa individual de responsabilidad limitada).

Podríamos entonces decir:

El accidente ocurrió cerca de las 17:30 horas en la esquina de la Av. Javier Prado Este con Ingenieros, en La Molina. El Jeep LGY-369 registrado a nombre de la empresa BBB Importaciones y Ventas EIRL iba a excesiva velocidad. El conductor se encontraba en aparente estado de ebriedad, afirmó un vigilante de la zona. Hasta el cierre de esta edición, el irresponsable chofer no era ubicado.