Amazonía de Brasil: amenazan al padre Henri Des RoziersPere Henri Burin Des Roziers OP

El padre dominico Henri Burin Des Roziers, quien realiza labores en Brasil en favor de los trabajadores rurales sin tierra, contra la esclavitud laboral en la Amazonía y las injusticias policiales, ha recibido amenazas de muerte, a tenor de informaciones de la policía militar de Xinguara, según las cuales tres pistoleros habrían sido contratados por 50 mil reales (más de 29 mil dólares) para asesinarlo.
El padre Des Roziers, sacerdote y abogado, ha sido galardonado con premios internacionales por su lucha en defensa de los desposeídos y ha recibido ya varias amenazas, por lo que se encuentra bajo la protección de la policía militar, en el estado de Pará.

Desde 1971 al 2006 se han registrado 814 asesinatos en el campo brasileño, relacionados a la posesión de la tierra, de los cuales sólo han resultado 22 juicios en los tribunales, todos con condenas: 16 pistoleros y 6 contratantes de sicarios. De éstos últimos sólo uno está preso. En el año 2006 se produjeron 118 amenazas de muerte.

El padre Des Roziers, nacido en Francia en una familia aristocrática en 1930, recibió el premio Lodovic Trarieux para los derechos del hombre en el 2005, por sus destacadas acciones en defensa de los desposeídos en la Amazonía del Brasil, donde los propietarios de grandes extensiones recurren al empleo de sicarios y de la ilegalidad para conservar o extender sus propiedades y esclavizar humanos en sus propiedades.