Recuerdan 25 años de la tragedia nuclear de Chernóbil
 
Diversos países recordaron este martes el 25 aniversario de la catástrofe nuclear de Chernóbil, Ucrania, donde murieron según diferentes estimaciones entre 10 mil y 100 mil personas. Los supervivientes de esta tragedia colocaron flores y velas donde se produjo el accidente.

 

Las ceremonias comenzaron en Ucrania, cuando el patriarca de la Iglesia rusa ortodoxa, Kirill, tocó la campana de Chernóbil, que suena tradicionalmente el día del aniversario del accidente. “Hasta ese momento la humanidad no conocía una catástrofe como la de Chernóbil”, dijo.

La organización ambientalista Greenpeace proyectó imágenes sobre el reactor 4, que explotó el 26 de abril de 1986. "Estamos obligados por las víctimas de Chernóbil a abandonar la energía atómica", dijo en la localidad ucraniana el alemán Tobias Münchmeyer, miembro de Greenpeace.

Los presidentes de Ucrania, Victor Yanukóvich, y Rusia, Dmitri Medvédev, los países más afectados hasta la actualidad por la catástrofe, recordaron la tragedia y a las víctimas de la radiación y el cáncer, así como a los miles de trabajadores que realizaron las tareas de limpieza y de reducción de daños y estuvieron expuestos a la contaminación.

La explosión de 1986 lanzó durante días partículas radiactivas al aire de una intensidad equivalente a 200 bombas de Hiroshima, que se extendieron sobre amplias zonas de Europa occidental.

Los expertos aseguran que hasta hoy los suelos están contaminados con sustancias radiactivas como el cesio 137. La radiación puede causar cáncer y otras enfermedades, como la insuficiencia inmunológica, distintos tipos de afecciones coronarias, respiratorias, renales y hepáticas, además de las malformaciones cromosómicas.

Más de 600 mil bomberos, ingenieros, militares y voluntarios que  lucharon contra la catástrofe Chernóbil sufren hoy de distintas enfermedades. En 1987 y 1988 se declararon cuatro mil casos de cáncer de tiroides en niños que vivían cerca de la central nuclear.

La central ucraniana fue cerrada en diciembre de 2000, pero el reactor accidentado cubierto rápidamente de una capa de hormigón no está aún suficientemente aislado.

La catástrofe de Chernóbil cobra relevancia ahora tras el accidente nuclear en la central de Fukushima, noreste de Japón, que se produjo a raíz del terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.