walid al mualebEba Khattar, Bashar Barazi

Damasco, SANA  Walid al-Mualem, Viceprimer Ministro y Ministro de Exteriores y Expatriados, desmintió categóricamente que las fuerzas armadas sirias hayan utilizado armas químicas, aseverando que ningún país emplea armas de destrucción masiva contra su propio pueblo.

Durante una rueda de prensa concedida este mediodía en la sede del Ministerio, al-Mualem retó a quienes acusan a las fuerzas gubernamentales sirias de usar armas químicas a presentar pruebas a la opinión pública, añadiendo que la opinión pública en los países cuyos gobiernos acusan a Siria tienen el derecho de conocer la realidad de las acusaciones infundadas que lanzan sus dirigentes.

El Canciller al-Mualem explicó que el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry “se comunicó con él por teléfono el jueves pasado solicitando un permiso inmediato que permita a la comisión de expertos de la ONU dirigirse a Guta Oriental de Damasco, a lo que se le respondió que se procederá a trabajar en el marco de la aplicación de los intereses nacionales de Siria en esta materia, y la llamada terminó amigablemente”.

“Acordamos que prestaríamos todas las facilidades y garantizaríamos la seguridad de la comisión de expertos de armas químicas en Siria, al igual que afirmamos nuestro compromiso por la seguridad de la comisión en las zonas que están bajo control de las fuerzas sirias.

 Cuando la comisión pidió dirigirse a las zonas que controlan los grupos armados, fue baleado el coche de los expertos al entrar en una de esas zonas, y no pudieron proseguir en su recorrido porque los grupos armados no se habían puesto de acuerdo entre sí acerca de si garantizarían o no la seguridad de los miembros de la comisión, y ello corrobora que nosotros estamos comprometidos con la seguridad de la comisión, mientras que los armados no”.

“Les digo eso para que sepan que la parte siria se atiene a sus compromisos, y digo a Kerry: no somos nosotros quienes obstaculizamos la labor de la comisión, y las garantías que les han dado los grupos armados no son sólidas”.

Mualem indicó que “el ministro de Exteriores británico, William Hague, acusó al gobierno sirio de usar armas químicas contra los civiles, pero cuando el gobierno sirio accedió a que entren los investigadores a las zonas que presuntamente fueron blanco de las armas químicas por parte de las fuerzas gubernamentales, Hague procedió a acusar a estas fuerzas de haber eliminado los efectos de estas armas; pero eso no es posible, porque esas zonas se encuentran bajo el control de los grupos armados”.

El jefe de la diplomacia siria dijo que si ciertos países desean lanzar un ataque contra Siria, el uso del pretexto de las armas químicas es mediocre y absolutamente desacertado, desafiándolos a que presenten las pruebas que alegan tener.

“Pero si lo que quieren es lograr otros objetivos tras esa agresión, la pregunta sería cuáles son esos objetivos […] si es para afectar los ánimos de nuestro pueblo, pues creo que están equivocados, porque la cohesión del pueblo árabe sirio con sus Fuerzas Armadas y su liderazgo es lo que nos ha permitido mantenernos firmes a lo largo de esta crisis en la que hacemos frente al mundo; pero está claro que semejante agresión deberá servir en primer lugar a los intereses de Israel y los esfuerzos militares que realiza en Siria el ‘Frente al-Nusra’, afiliado a la organización terrorista al-Qaeda”.

El Canciller sirio continuó diciendo: “Si los países que desean dirigir una agresión militar a Siria piensan que con eso afectarán las campañas militares del ejército árabe sirio que se desarrollan actualmente en Guta, Damasco, pues no lo lograrán, porque los avances que realiza a diario nuestro valiente ejército en Guta apuntan a dos cosas: la primera dirigir golpes preventivos contra los planes de los armados para invadir Damasco; y la segunda, y más importante, proteger a la población inocente en los barrios de Damasco del terror de los proyectiles que caen en diferentes zonas de la ciudad”.

“Deseamos tranquilizar a la población de Damasco asegurándoles que el propósito de estas gestiones militares es garantizar su seguridad, y por esos no se detendrán” […] “si aspiran a detener las victorias de nuestras Fuerzas Armadas pues se están haciendo ilusiones  […] y si lo que quieren es desarticular ese vínculo orgánico que une al pueblo con su ejército y liderazgo, pues también se hacen ilusiones”, dijo al-Mualem.

Respecto a la belicosa postura del gobierno turco a través de las declaraciones de su ministro de Relaciones Exteriores sobre que su país participará en la coalición contra Siria bien sea a través del Consejo de Seguridad o fuera de éste, Mualem dijo que no deseaba comentar sobre dichas expresiones, afirmando su certeza de que el pueblo turco amigo es capaz de dar la respuesta, pero advirtió que si el equilibrio del gobierno de Turquía se ha visto alterado debido a los sucesos en Egipto, se alterara más profundamente debido a Siria.

En cuanto a Jordania, Mualem afirmó que no es del interés de Jordania ni del pueblo jordano una agresión militar contra Siria, mas analizó que “quien sigue los acontecimientos observa que desde hace dos años y medio Siria sufre mucho a causa de las fronteras con Jordania, y sin embargo no procedió en contra del país vecino porque vela por el pueblo jordano”, pidiendo a los hermanos en Jordania “no permitir a los demás extorsionar las relaciones de vecindad y hermandad existentes entre ambos países, puesto que el interés de Jordania es estar con Siria, y su seguridad está relacionada”.

Por otro lado el jefe de la diplomacia siria dijo que desde el comienzo Siria tuvo dudas sobre las verdaderas intenciones de EE. UU. hacia la celebración de la conferencia de Ginebra II. “Les hemos comunicado a nuestros amigos rusos: confiamos en ustedes pero no en EE. UU., porque no desea una solución política y la razón es muy simple: Israel no desea tal solución sino que quiere la continuación de la violencia y el terrorismo”, puntualizó.

 Mualem subrayó las históricas relaciones entre Rusia y Siria, afirmando también que la coordinación entre ambos países a nivel político es casi diaria a través de comunicaciones telefónicas o encuentros entre los funcionarios de ambos Estados y, lo que es más, “Rusia es parte de la firmeza de Siria”, recalcó.

Asimismo afirmó que Siria mantiene una plena coordinación con los hermanos en Irán, quienes son conscientes de que lo que ocurre tanto en Siria como en Irak es la implementación de una política trazada desde el año 2009 para llegar a Teherán. “Si deciden lanzar una agresión militar tenemos dos alternativas: o nos rendimos o nos defendemos con todos los medios disponibles”, sentenció.

El canciller señaló que Estados Unidos y sus aliados anticipan los resultados de la investigación tildando de sorprendente este proceder, pues “ellos fueron quienes seleccionaron la comisión y definieron sus funciones […] Vivimos en un tiempo que es más parecido a una sociedad en una selva, hablan de leyes internacionales que ellos mismos violan”, denunció.

La oportunidad y coyuntura de estas acusaciones sobre el presunto uso de armas químicas fue también tema en la rueda de prensa del canciller, quien dijo que la sincronización de este asunto se debe a las victorias alcanzadas por las Fuerzas Armadas sirias y sus golpes preventivos en Guta contra los grupos terroristas para proteger a la población de Damasco que sufre a diario ataques con morteros.

SANA, Damasco 27-08-2013


Artículos relacionados

Video: evidencia de que son los terroristas financiados por Occidente quienes lanzaron proyectil químico

Siria: Si EE. UU. tiene pruebas del ataque químico “deben presentarlas al mundo”

Zarif: EE. UU. caerá en la trampa que le ha tendido Israel en Siria

Siria presenta a la ONU supuestas pruebas del uso de armas químicas por los rebeldes

Enviado de la ONU: EE. UU. y Reino Unido no han presentado pruebas del uso de armas químicas por el Gobierno