Adolf Hitler saludoEl saludo nazi en público no puede ser sancionado si sólo refleja las convicciones personales, sentenció el Tribunal Federal (TF) de Lausanne, Suiza.

 Por su parte, Martine Brunschwig Graf, presidenta de la Comisión Federal Contra el Racismo, considera que el saludo hitleriano es inaceptable, pero el TF muestra que los jueces no abusan de las normas penales antiracistas, según informa el diario 24 heures de Lausanne.

El caso se refiere a una reunión de miembros del Partido de Suizos Nacionalistas, donde había policías y transeúntes. El TF falló indicando que ese saludo no intenta propagar el nacional-socialismo.
    
Para los jueces tampoco un “Heil Hitler” puede ser entendido como “propagación de una ideología racista”, comenta el periodista experto en la derecha Hans Stutz.

El término “propagación” es deliberadamente impreciso, subraya el profesor de Derecho de la Universidad de Friburgo Marcel Niggli. Sostener un símbolo nazi, por ejemplo, no se considera propagación de una ideología, a menos que se lleve en un acto de proselitismo, agrega.