terroristas EIILIrán y Rusia han accedido a ayudar conjuntamente a Iraq y luchar contra el terrorismo, señaló el viceministro iraní de Exteriores para temas árabes y africanos, Hossein Amir-Abdollahian.

“Teherán y Moscú apoyan firmemente a Iraq en su lucha contra el terrorismo y se encuentran al lado de la nación iraquí y su gobierno para proteger la unidad, independencia e integridad territorial de Iraq”, dijo Amir Abdullahian en una entrevista con el canal al-Alam.

Él añadió que Irán y Rusia se oponen a cualquier complot para desintegrar a Iraq en entidades más pequeñas.

El alto diplomático iraní señaló que “Teherán y Moscú tienen en muchos casos una postura común y coordinada en relación con los acontecimientos regionales.”

Irán y Rusia creen también que debe completarse lo antes posible el proceso político en Iraq para reunir al Parlamento y formar un nuevo gobierno.

La primera sesión del recién elegido Parlamento de Iraq tuvo lugar el pasado 1 de Julio, pero ella terminó sin escoger a un nuevo presidente del Parlamento después de que los legisladores kurdos boicotearan el evento por sus conflictos con los otros diputados.

Los miembros del Parlamento recibieron el encargo de nombrar a un nuevo gobierno de unidad. Después de escoger al presidente del Parlamento, los legisladores tendrán que designar al presidente de Iraq así como al primer ministro en un plazo de 45 días.

El primer ministro actual, Nuri al-Maliki, se presenta para un tercer período a pesar de la fuerte oposición de sus principales rivales.

Maliki quiere un acercamiento a Irán y Rusia

El compromiso de Irán y Rusia con Iraq ha sido, sin duda, bien recibido por el gobierno de Iraq. Según diversas fuentes, el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, está en la actualidad considerando el abrogar el tratado de seguridad con EE. UU. y establecer vínculos más estrechos con Irán y Rusia.

Fuentes del Sunday Times citaron a medios cercanos a Maliki el domingo, que afirmaron que es probable que el primer ministro cancele el Acuerdo Marco Estratégico (FSA) firmado con EE. UU. debido a la falta de apoyo de Washington frente a la agresión de los terroristas del EI.

Iraq y EE. UU. suscribieron el FSA en 2009 para fijar los términos de su cooperación política, económica y de seguridad. El tratado concedía un monopolio en los contratos de defensa, por valor de varios miles de millones de dólares, a EE. UU., que retiró sus tropas de Iraq en 2010.

Al-Manar, Beirut 08-07-2014

http://spanish.almanar.com.lb/adetails.php?eid=65976&cid=23&fromval=1&frid=23&seccatid=66&s1=1

 

Artículos relacionados

Intensificación de cooperación militar entre Rusia e Irán

Iraq compra cazas rusos, cansado de esperar los aviones F-16 de EE. UU.

Primera entrega de aviones de guerra rusos llega a Irak

Aviones rusos Sukhoi entran en acción en Iraq

Suníes iraquíes se levantan contra operaciones del EIIL