"Eso es parte de nuestra historia" afirmó el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, un matón asolapado de nombre Jorge Sabag

Escribe: César Vásquez Bazán

Jorge Sabag

Jorge Sabag, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile

 

El miércoles 29 de abril de 2015, el enemigo chileno reconoció públicamente que en sus relaciones con el Perú y Bolivia "le ha ido mejor con las armas que con la diplomacia", declaración que confirma que en sus tratos con ambos países ha primado la fuerza y no la razón.

Es importante la declaración formulada por el político democristiano puesto que reconoce la conducta del país del sur a lo largo de su existencia republicana. Estimuladas por los intereses de capitalistas ingleses asentados en esa nación, las clases dominantes chilenas se lanzaron al asalto subimperialista de su vecino Bolivia y del Perú, en lo que se conoce como laGuerra del Salitre (1879-1884). Con la finalidad de apoderarse del salitre y de las riquezas minerales del litoral boliviano y de Tarapacá, Chile llevó adelante una política de conquista territorial y de exterminio de los defensores peruanos y bolivianos, en  lo que constituyeron actos de genocidio violatorios de la Convención de Ginebra.

Las declaraciones de Sabag aparecieron en la página 4 de la edición del 29 de abril del presente año del diario chileno El Sur, que se publica en la ciudad de Concepción.


© César Vásquez Bazán, 2015
Abril 30, 2015