“[Sayyed] Hassan Nasralá amenaza en un discurso con atacar el reactor nuclear en Dimona, así como los depósitos de amoniaco de Haifa en caso de ataque israelí contra el Líbano. También determinó los objetivos que serán alcanzados en ese caso”, dijo el jueves un presentador de televisión del Canal 2 de Israel.

Hassan Nasrala

Cuando el secretario general de Hezbolá terminó su discurso pronunciado durante la ceremonia del Día de los Maestros Mártires, sus advertencias ocuparon los titulares de los noticiarios y los programas de entrevistas de los medios israelíes.

“Nasralá señaló que sabe cómo convertir el poder nuclear israelí en una amenaza contra el propio Israel”, dijo Ehud Yaari, analista israelí del Canal 2.

“Nasralá dijo que Hezbolá puede atacar los depósitos de amoniaco adonde sean trasladados, así como lo que él describió como ‘obsoleto reactor’”, refiriéndose al reactor de Dimona”, añadió el analista israelí.

Otros medios destacaron las advertencias de Sayyed Nasralá sobre cuál sería la suerte de las fuerzas de élite israelíes si ellas penetraban en el Líbano.

“Nasralá se preguntó lo qué harían las fuerzas terrestres israelíes si una guerra estallara y recordó lo que le ocurrió a la Brigada Golaní cuando intentó entrar en Gaza en 2014”, dijo Yaari*.

“Él dijo también que el grupo tiene sorpresas que Israel no imagina”, señaló el analista, preguntándose si ellas tendrían que ver con la estrategia y táctica o con la existencia de nuevas armas que Israel no conoce.

En general, los medios israelíes han tratado el tema de las advertencias con seriedad y se han mostrado contrarios a una aventura militar israelí contra el Líbano que podría tener “funestas consecuencias” para la entidad sionista.

¿Tercera guerra de Líbano?

 

En la Segunda Guerra del Líbano (2006), ante el mediocre y fracasado accionar de su infantería y blindados, Israel atacó con aviación muchos objetivos en el Líbano. Esto calmó a la opinión pública en Israel pero no quitaba la sensación de fracaso.

 

Entonces el mando militar judío dijo que cualquier futuro conflicto con Líbano se haría principalmente con aviación. Pero con el transcurso del tiempo, Hizbulláh ha adquirido cohetes que alcanzan todo el territorio de Israel, con lo que el poder aéreo israelí disminuye o pierde su poder disuasorio.

 

[Nota de Con  nuestro Perú]

________________

* No solo se refiere a lo que ocurrió en Gaza sino a la masacre, a manos de Hizbulláh, de un  destacamento de comandos israelíes de elite Shayétet 13. Leer “Elite Shayetet Unit Often Carries Army's Heaviest, Most Secretive Burdens” en http://www.haaretz.com/elite-shayetet-unit-often-carries-army-s-heaviest-most-secretive-burdens-1.293406

Al-Manar, Beirut 18-02-2017

http://spanish.almanar.com.lb/62874

 

 

Artículos relacionados

Analistas de EE. UU. sorprendidos por la “capacidad y flexibilidad” de Hezbolláh

Shebaa: Cómo Hezbolláh ejecutó una difícil operación de forma perfecta

Hezbolláh ayudará a Siria a recuperar los Altos del Golán

Hezbolláh 2013 a los Ojos del enemigo israelí

Hezbolláh ensaya la captura de la Galilea en maniobras con 10 mil combatientes