♦ Analizan derrota militar de la OTAN en Ucrania

♦ Complejo militar-industrial ruso se guía por otro enfoque

 

Por Ilya Tsukanov

El martes se cumplen 32 años de la creación de las modernas Fuerzas Armadas de Rusia. Puede que la OTAN hubiera planeado otra cosa, pero la crisis ha servido para forjar una fuerza de combate [rusa] eficaz y probada en combate, una fuerza preparada de una manera única para la guerra postindustrial del futuro, según han declarado a Sputnik expertos militares estadounidenses y rusos.

 

Samarkand Rusia

Samarkand. unidad de guerra electrónica

El 7 de mayo se celebra el Día de las Fuerzas Armadas Rusas, en medio de una apretada agenda de grandes acontecimientos y fiestas que los rusos vienen celebrando desde la semana pasada, desde el Primero de Mayo y la Semana Santa hasta la investidura presidencial y el Día de la Victoria.

Una cita atribuida en su día al zar ruso del siglo XIX Alejandro III sostiene que “Rusia sólo tiene dos aliados: su ejército y su flota”.

Si el zar pronunció o no realmente estas palabras es cuestión de debate histórico, pero lo que está claro es que los sentimientos expresados en la cita siguen siendo tan relevantes hoy como hace más de 130 años, con un añadido importante.

“Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa se benefician tanto de una enorme base militar-industrial capaz de producir grandes cantidades de armas y municiones, incluidas armas avanzadas de gran capacidad, como de una gran fuerza de combate profesional. Respaldado por una importante fuerza de disuasión nuclear, el ejército ruso ha demostrado que es capaz de defender a la que es la nación más grande por superficie terrestre del mundo”, afirma Brian Berletic, analista militar y de asuntos internacionales y veterano del Cuerpo de Infantería de Marina de EE.UU.

“La dirigencia política de Rusia se ha asegurado de que la base militar-industrial y las fuerzas de combate que arma y equipa existan para garantizar la defensa nacional de la nación, en lugar de servir como oportunidad para que la empresa privada se enriquezca a través del proceso de adquisición y/o a través del expansionismo militar en el extranjero1. Estos son los factores clave que distinguen al ejército ruso de sus homólogos occidentales y es la razón por la que en medio de la guerra de Washington contra Rusia en Ucrania, Rusia ha superado hasta ahora con éxito la riqueza colectiva, los recursos y el poder militar de Occidente”, dijo Berletic a Sputnik.

En opinión del observador, el acierto de la estrategia rusa ha quedado demostrado en el transcurso de la guerra por interpósitos actores en Ucrania, señalando que mientras Washington y sus aliados pasaron el periodo posterior a la Guerra Fría optimizándose para “guerras pequeñas” contra países más débiles, Rusia “seguía preparándose para una guerra intensa, prolongada y a gran escala, ya fuera contra la propia OTAN o a lo largo de su periferia contra posibles adversarios por encargo [azuzados por Occidente]”.

Berletic subrayó que a lo largo del conflicto ucraniano el sector ruso de la defensa ha demostrado ser capaz de expandirse y adaptarse más rápidamente que sus homólogos occidentales a las necesidades del frente, y de producir armas en mayor cantidad y a menor coste. Lo mismo puede decirse del enfoque de Rusia en la guerra electrónica y las defensas aéreas, según el observador, ya que la OTAN “descuidó” estas capacidades durante décadas y ha acabado “años por detrás de Rusia tanto en calidad como en cantidad”.

“La artillería, las defensas aéreas, los aviones no tripulados, las bombas planeadoras, los blindados, los misiles balísticos y de crucero y la guerra electrónica han sido decisivos a lo largo de la Operación Militar Especial y proporcionan a las fuerzas rusas una ventaja significativa sobre las fuerzas estadounidenses y de la OTAN”, declaró Berletic, señalando que los sistemas de la OTAN entregados a Ucrania han resultado insuficientes para abrumar las defensas rusas, y que ha sido imposible protegerlos adecuadamente contra la ventaja cuantitativa de Rusia en armamento y municiones2.

Berletic recordó que durante la Segunda Guerra Mundial, la URSS pudo lograr la victoria sobre la Alemania nazi en gran medida debido a su capacidad para producir más que los nazis “en todas las categorías que se analicen”. Y aunque la escala, las circunstancias y las condiciones del conflicto actual con la OTAN puedan diferir, Rusia está una vez más “haciendo frente a una agresión extranjera a lo largo de sus fronteras con una enorme base industrial militar capaz de producir más que sus adversarios”3, dijo el militar estadounidense.

 

Crisis ucraniana blinda con acero la determinación de los militares rusos

“Ciertamente, todas las Fuerzas Armadas de Rusia, incluidos los generales que dirigen la operación especial, han aprendido mucho: en primer lugar, sobre el nivel de destreza de las fuerzas rusas, lo bien entrenadas que están; en segundo lugar, el equipo que el ejército ruso ha construido a lo largo de los años: misiles, cohetes, aviones no tripulados. Y, ¿han aprendido mucho del uso de este nuevo equipo?”, dijo a Sputnik el general de división retirado del ejército estadounidense Paul E. Vallely, al comentar la “experiencia de aprendizaje” que Rusia, Estados Unidos y los poderhabientes bélicos de Washington han recibido en el transcurso de la crisis actual.

 

El conflicto ucraniano marca un nuevo enfoque del conflicto moderno, dijo Vallely, señalando que “hay muchas cosas que han cambiado” en lo referente a las capacidades que ofrecen los nuevos equipos, que van desde la artillería y los aviones no tripulados hasta los misiles avanzados, la cibernética, la inteligencia y la guerra electrónica.

 

Guerra postindustrial

Nikolai Kostikin, experto de la Oficina de Análisis Político-Militar, un grupo de reflexión sobre asuntos militares y exteriores con sede en Moscú, coincide con ese análisis, afirmando que la crisis de Ucrania “afecta a casi todos los aspectos de la ciencia militar” y es quizá la primera “guerra postindustrial” de la historia.

“Este es un conflicto que implica el uso generalizado de sistemas de armas autónomas, guerra electrónica, sistemas de control remoto”, dijo Kostikin a Sputnik. “Esto ha afectado a todas las ramas de la fuerza militar”, especialmente a las formaciones de infantería. “Es decir, si antes se hacía hincapié en crear una fuerza de ataque para realizar avances masivos, hoy en día, cualquier formación grande que no esté adecuadamente protegida por la guerra electrónica, y cualquier acumulación masiva de fuerzas por parte de uno u otro bando se convierte generalmente en un blanco fácil.”

El observador subrayó que en el espacio de batalla ucraniano, si las fuerzas son avistadas por drones enemigos, serán inmediatamente atacadas. Si las tropas son sorprendidas utilizando teléfonos, serán inmediatamente atacadas. Si una pieza de costoso equipo militar es llevada al frente sin la protección adecuada, será inmediatamente atacada.

“Todo el mundo utiliza los drones en grandes cantidades. Paralelamente, los equipos de guerra electrónica evolucionan. Si antes estos equipos protegían a grandes formaciones, hoy hablamos de que estos dispositivos son prácticamente individualizados: para suprimir drones, etcétera. Hoy en día, su producción se está abaratando y su aparición en el campo de batalla es masiva”, afirma Kostikin.

 

Las nuevas tecnologías requieren una nueva estrategia

Según el observador, estos avances tecnológicos han ido acompañados de cambios drásticos en la estrategia del campo de batalla: los avances terrestres rápidos se han vuelto casi imposibles y los militares rusos han adoptado el concepto de “ofensivas sigilosas”, que implican una minuciosa identificación de los puntos enemigos. Sin esto, cualquier soldado enemigo armado con un misil antitanque o un dron podría destruir un tanque o una gran concentración de personal.

“Por tanto, la zona se peina cuidadosamente. Las bombas con módulos de corrección y deslizamiento están ahora ampliamente desplegadas, lo que transforma las viejas armas4 en armas de alta precisión”, dijo Kostikin. “Las armas hipersónicas se utilizan extensamente, incluso para destruir los sistemas de misiles Patriot. Es decir, medios que antes existían pero no se utilizaban a gran escala ahora no sólo se han empleado en el curso de las hostilidades, sino que se han perfeccionado, y se han establecido las tácticas para su uso y perfeccionamiento.”

En opinión de Kostikin, los actuales ejercicios de la OTAN Steadfast Defender [ՙDefensor firme y constante՚], los mayores del bloque desde la década de 1980, demuestran las diferencias evidentes entre la adopción por parte de Rusia de los principios de la guerra postindustrial y el retraso de la alianza occidental en este sentido.

“Si observamos estos ejercicios en Europa que tienen lugar alrededor de nosotros [en países fronterizos con Rusia], está claro que el pensamiento de la gente del otro lado [Occidente] es de naturaleza preconflicto [de Ucrania]. Son muy conscientes, tras haber adquirido experiencia en el campo de batalla, especialmente en Ucrania, de que el uso de ejércitos masivos para operaciones como Tormenta del Desierto es ahora imposible, especialmente si de lo que se trata es [atacar a] Rusia. Y no importa cuántos efectivos participen. Sufrirán daños incluso si la agrupación de la OTAN concentrada en Europa nos ataca con armas convencionales. Comprenden que eso tendría consecuencias catastróficas”, dijo el observador.

“No están preparados para el tipo de tácticas ofensivas sigilosas que Rusia ha adoptado en Ucrania, porque no es su tierra, y no están dispuestos a asumir altos niveles de bajas en un conflicto que no les es vital y que no amenaza la seguridad de sus países”, dijo Kostikin.

______________

1 Guerras sucesivas interminables (Yugoslavia, Irak, Libia, Siria, Ucrania) para mantener viento en popa el negocio de las armas. [Nota de Con nuestro Perú]

2 Según han alegado continuamente los ucranianos, en los prolongados duelos de artillería la capacidad de fuego de los rusos los superaba en proporción de 6 a 10 o incluso de 1 a 10. [Nota de Con nuestro Perú]

3 EE.UU. y sus aliados declaran que ya han agotado todo lo que pueden dar a Ucrania (tanques, cañones, proyectiles, aviones, misiles, etc.) porque ya tendrían que extraer de sus propias reservas estratégicas. Por ejemplo, dado el enorme consumo de los ucranianos, Occidente prácticamente ha reconocido su incapacidad de producir proyectiles de artillería de 155 mm en cantidad suficiente para el frente ucraniano. [Nota de Con nuestro Perú]

4 A las bombas de caída libre grandes les ponen aditamentos que les permiten planear y dar en el blanco sin que el avión tenga que acercarse mucho a la zona del impacto. [Nota de Con nuestro Perú]

 

Traducción de Con nuestro Perú de

“US Bid to ‘Strategically Weaken’ Russia Backfired, Creating Army Adapted for Postindustrial Warfare” de

Sputnik 08-05-2024

 

Artículos relacionados

Vencer sin matar: las armas electromagnéticas de Rusia

Rusia neutraliza con ataque electrónico dron Global Hawk de EE. UU.

Los drones estadounidenses son inútiles en Ucrania: La tecnología rusa de ondas electromagnéticas se utiliza para neutralizar los ataques enemigos

Rusia usa nuevas armas láser en Ucrania para quemar drones enemigos

La novedosa 'arma invisible' de Rusia desfilará en el Día de la Victoria

Rusia quiere aumentar la fuerza de su arma alucinógena

La OTAN es completamente vulnerable a los sistemas rusos de guerra electrónica