cesar palomino

Los médicos del ministerio de Salud (Minsa) pusieron fin a su huelga indefinida tras aceptar un acuerdo que considera aumentos de sueldos de 1,500 soles, como mínimo, a partir de julio del 2013, dos bonos de S/.3,500, el nombramiento de los médicos contratados con el sistema CAS, hasta fines del 2013, de todos los médicos temporalmente contratados, la nivelación automática según el escalafón de ascensos, para diciembre de este año.

 

La huelga había alcanzado ya 32 días y tras rechazar varias propuestas de la ministra, finalmente ayer en asamblea de delegados se acordó aceptar los últimos ofrecimientos del Minsa, según informó el presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino

Palomino explicó que las propuestas del Minsa fueron mejoradas en algunos aspectos, a fin de darle una tregua al Gobierno, con la condición de cumplir algunos acuerdos propuestos por la ministra. Agregó que dan una "tregua" al gobierno en consideración a los pacientes.

Los galenos debatieron el fin de la huelga en cuatro horas de asamblea, a puerta cerrada,luego de una conversación con la ministra de salud, Midori de Habich, tras lo cual se firmó el acta.

El dirigente advirtió que la suspensión temporal de las medidas se hará permanente si el gobierno cumple todos los compromisos y ofrecimientos firmados.

“Se ha conseguido el nombramiento del 100% de los contratados, la nivelación automática en el escalafón que estuvo postergada por más de nueve años, insertar en la ley de presupuesto una nueva escala remunerativa que regirá desde julio del 2013, con un aumento mínimo de 1,500 soles”, dijo.

Los incrementos salariales se aplicarán a partir de julio del próximo año y los médicos recibirán también bonos extraordinarios de 3,500 soles en diciembre de este año y en mayo del 2013 “los cuales son una compensación al trabajo médico”, señaló.

Informó que el Minsa ejecutará un conjunto de medidas para la “reestructuración del sector salud” con la finalidad de “mejorar la infraestructura y equipamiento de los hospitales”, otra de las demandas del gremio.

“Esta tregua tendrá una evaluación permanente porque si no se cumple con los acuerdos, como lo han ofrecido, se tendrá que reiniciar la huelga. Por ejemplo, si en marzo 2013 no cumplen con presentar el proyecto de ley de la nueva escala remunerativa, reiniciaríamos la huelga”, manifestó.

Señaló la atención en hospitales y centros médicos se normaliza hoy, y que para brindar mayor atención médica a los pacientes ésta se realizará alternativamente en carpas.

El dirigente solicitó que el ministerio desestime renuncias presentadas por los jefes de servicios de hospitales, que en los últimos días las presentaron como una medida de protesta ante la falta de solución a su pliego de reclamos.