Un estudio señala que las marcas de vendajes populares pueden contener PFAS, sustancias químicas relacionadas con alteraciones endocrinas, trastornos de la tiroides, infertilidad y más, según un nuevo informe de consumidores.

 

curita

Mamavation, en asociación con Environmental Health News, probó 40 vendajes de 18 marcas para ver si contenían sustancias químicas permanentes. El laboratorio, certificado por la Agencia de Protección Ambiental, encontró niveles tóxicos de flúor orgánico en el 65% de los vendajes analizados, oscilando entre 11 partes por millón (ppm) y 328 ppm.

Se determinó que 26 de los 40 vendajes analizados contenían flúor orgánico por encima de 10 ppm, y el 63 por ciento de los vendajes comercializados para personas con tonos de piel negros y morenos dieron positivo en PFAS.

Un contenido de 100 ppm e incluso 10 ppm son cantidades altas e inaceptables de PFAS para productos como vendajes adhesivos.

Los PFAS son una clase de más de 12.000 productos químicos sintéticos ampliamente utilizados, resistentes al agua, las manchas y el calor. Debido a estas propiedades, los PFAS se utilizan en numerosos productos comerciales e industriales, como envases de alimentos, utensilios de cocina antiadherentes, telas impermeables, productos de cuidado personal, pinturas, plásticos, ceras, cosméticos, medicamentos, agentes contra incendios, hilo dental, alfombras y más.

Las PFAS se denominan “sustancias químicas permanentes” porque son persistentes y no se descomponen fácilmente, sino que se acumulan en los seres humanos, los animales y el medio ambiente. Los seres humanos están expuestos permanentemente a sustancias químicas a través de alimentos y agua contaminados, productos que contienen PFAS y la inhalación de polvo y vapores de productos industriales y de consumo. Un feto en desarrollo puede quedar expuesto a través del cordón umbilical y la placenta, y los bebés pueden quedar expuestos a través de la leche materna.

Según el Green Science Policy Institute, los PFAS se añaden a los adhesivos, como los que se encuentran en los vendajes, para aumentar la “humectabilidad y penetración del sustrato”, lo que da como resultado una unión más fuerte.

Las marcas de vendajes tengan indicaciones de sustancias químicas “eternas “de PFAS según cómo se usan, además de heridas abiertas y laceraciones en la piel.

Según Mamavation, las vendas se compraron o donaron entre noviembre de 2022 y febrero de 2024 en Walmart, CVS, Rite Aid, Target, Amazon o la propia marca. El laboratorio certificado por la Agencia de Protección Ambiental probó las almohadillas absorbentes y las solapas adhesivas de la mayoría de los productos, pero debido a la financiación limitada, algunos vendajes se probaron en ambos lugares sólo si se detectaban PFAS.

Para identificar las PFAS en los vendajes, el laboratorio analizó la presencia de flúor orgánico porque las moléculas de PFAS tienen una cadena de átomos de carbono y flúor unidos. Si se detectó flúor orgánico en una muestra, el producto contenía PFAS. Si el flúor total era de 10 ppm o más, los científicos realizaban pruebas adicionales para determinar la cantidad de flúor orgánico que contenía. Las pruebas de flúor orgánico también pueden capturar otros