Ollanta: “Política integral de lucha contra las drogas”

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, anunció que de llegar a ser gobierno, la lucha contra las drogas se desarrollará en todos los frentes. El narcotráfico es una de las principales fuentes de inseguridad en el país, por eso todas las políticas del Estado deben estar destinadas a erradicarlo, sostuvo.

 

Desde Trujillo donde cumplió su tercer día de gira proselitista, afirmó que actualmente no existe una política antidrogas y lo único que se está haciendo es erradicar los cultivos de hoja de coca de la que viven más de 300 mil familias que no encuentran otros medios de subsistencia.

Explicó que una verdadera política antidrogas primero debe presentar una alternativa económica a las familias cocaleras y llevar la presencia del Estado en la zonas cocaleras como el Valle de Río Apurímac y Ene (VRAE) construyendo escuelas, posta médicas y otras obras de infraestructura.

“Hoy en día esa población vive en niveles de extrema pobreza y eso genera una economía ilegal”, dijo el líder nacionalista.

Precisó que de manera paralela se combatirá el lavado de dinero y el tráfico de insumos para el narcotráfico como el kerosene, pues en la zona del VRAE ingresa aproximadamente unos cinco mil galones de este combustible, donde la mayoría cocina a leña.

“También hay que reforzar la vigilancia en los puertos porque la mayor cantidad de droga esta saliendo por los puertos”, indicó Ollanta.

Puertos y carreteras
El líder nacionalista señaló que La Libertad, tiene costa, sierra y selva pero no cuenta con puerto y carreteras para enfrentar el desafío de una salida de los capitales brasileros al Pacífico.

Destacó que un puerto y una carretera se complementan. Un puerto no es sólo un muelle y un espigón, sino que tiene que tener, plantas de procesamiento, industrial, zona franca y debe estar conectado a los mercados.

“Un puerto es un punto de desarrollo. El puerto de Salaverry debe estar conectado a la carretera de Juanji para traer los productos brasileros que podrían salir por Yurimaguas procedentes del Manaos”, sostuvo el líder nacionalista.

Asismismo, Ollanta se dirigió a los jóvenes, a la nueva generación que no recuerda o no han vivido el régimen fujimorista a informarse sobre lo que significó para los peruanos esa década en que por primera vez en la historia de un país un presidente con doble nacionalidad se fugó y renunció por fax.

“En ese régimen del cual la hoy congresista Keiko Fujimori fue primera dama, fue el más corrupto de la historia del Perú, se cerró el Congreso, hicieron una constitución a su medida, se pisoteo la libertad de expresión, se violaron los derechos humanos, se asesinaron y desaparecieron periodistas, estudiantes, se estilizaron 300 mil mujeres contra su voluntad”, recordó Ollanta.

Finalmente dijo que el próximo 5 de junio los peruanos vamos a elegir entre la democracia y la corrupción. Es el retorno del peor pasado, dijo.